Regional

Alerta Coprised sobre riesgos por consumo de antibióticos

Alerta Coprised sobre riesgos por consumo de antibióticos

Alerta Coprised sobre riesgos por consumo de antibióticos

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) llama a la ciudadanía a hacer conciencia sobre el uso innecesario de los antibióticos a fin de evitar resistencia a ellos e incluso hasta shocks anafilácticos.

Jesús Rentería Maldonado, titular de Coprised en la región Laguna, informó que a fin de detectar farmacias que comercialicen con estos medicamentos sin la receta médica necesaria. Al momento no se han expedido multas en contra de estos establecimientos.

Aunque el funcionario reconoció que sí hay farmacias que entreguen dichos medicamentos controlados, sin la prescripción médica necesaria.

"Es labor de la Coprised ver que las farmacias tengan un control de entrada y salidas de los antibióticos y que toda la prescripción médica esté avalada por un doctor, entonces a veces se cae en el abuso de los antibióticos a veces sin requerirlo, un padecimiento que sea un estado natural que lo elimina en dos o tres días como los resfriados, diarreas, que a veces mucha gente prefiere un antibiótico como si lo supiera", comentó el funcionario estatal.

Es por ello que más que advertir a las farmacéuticas, llama a los ciudadanos a tener conciencia sobre el uso de estos medicamentos, que pudieran ser perjudiciales para la salud si no se toman baja supervisión médica y cuando es enteramente necesario.

"Lo que pasa es que si el organismo no necesita de un antibiótico para empezar acaba con la microbiota, que es la flora intestinal que tenemos en el organismo, son microbios que nos ayudan a estar en paz, que hacen el equilibrio entre las bacterias buenas y malas", explicó el también doctor.

Advirtió que además de hacer resistentes a la enfermedad se pueden desatar reacciones alérgica las cuales pueden llegar a complicarse e incluso pueden llevar a la muerte.

Escrito en: coprised antibioticos antibióticos, médica, estos, Coprised

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas