Nosotros

EMPLEO

Por estas razones injustas no te contrataron

Por estas razones injustas no te contrataron

Por estas razones injustas no te contrataron

AGENCIAS

Existen varias razones por las que una empresa decide no contratar a un aspirante. Los reclutadores valoran cómo se expresa el candidato sobre su trabajo anterior, qué tanto conoce de la organización, su experiencia y si hay información curricular relevante para concretar una entrevista.

Estar poco o demasiado capacitado para la vacante es otra de las razones comunes por las que los aspirantes son descartados en un proceso de selección. El desempeño en las diferentes entrevistas también influye en la contratación de una persona u otra. Sin embargo, existen otras causas que no deben de tener peso a la hora de seleccionar al mejor perfil.

De acuerdo con el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones o sus representantes tienen prohibido negarse a aceptar a trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.

En este sentido, de acuerdo con los especialestas de Runa, estas son razones injustificadas por las que una empresa no contrata a una persona.

FORMA DE VESTIR, TATUAJES O PERFORACIONES

De acuerdo con cifras del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), uno de cada 10 mexicanos cuenta con un tatuaje; es decir, aproximadamente 12 millones de personas. A pesar de ser una práctica cada vez más común, algunas personas todavía son discriminadas por tener tinta grabada en su piel. Según cifras de una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCCMundial, 65 por ciento de los profesionistas encuestados consideraron que el uso de tatuajes y perforaciones genera discriminación en el ámbito laboral.

 DISCAPACIDAD

Cifras del estudio Discriminación estructural y desigualdad social, elaborado por el Conapred y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revela que la participación laboral de personas con discapacidad es menor que la de aquellos que no tienen una. Solamente el 48.6 por ciento de las personas con discapacidad motriz tienen trabajo. Según este informe, las tasas de ocupación son menores para las personas con discapacidades múltiples y quienes tienen discapacidades cognitivas.

 EMBARAZO

De acuerdo con la Conapred, estar embarazada es la primera causa de discriminación laboral en nuestro país. Solamente en el periodo comprendido entre 2011 y 2017 se presentaron 746 quejas por presunta discriminación. En algunos lugares incluso piden un certificado de no embarazo. Esta práctica es ilegal. Desde 2014, tras una reforma a Ley General de Acceso De Las Mujeres a Una Vida Libre De Violencia, se considera como violencia laboral pedir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo.

 VIH/SIDA

Las personas que viven con VIH o SIDA todavía son estigmatizadas en la sociedad y, específicamente, en el ambiente de trabajo. Según datos de Conapred, de 2012 a 2018 analizaron 301 denuncias por discriminación a este sector, el 41 por ciento de las quejas se dieron en el ámbito laboral. Debido a los prejuicios, a los pacientes de VIH y SIDA se les vulnera el derecho a un trabajo digno y se les niegan empleos. Ninguna empresa puede exigir la prueba de VIH como requisito para contratar.

Escrito en: Empleo Reclutadores personas, tienen, razones, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas