Nacional / Aleatoria.

El Gobierno de México quintuplica los fondos para los fideicomisos

AMLO los ha calificado como instrumentos opacos que facilitan la corrupción

EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 09:30 🕚
El Gobierno de México quintuplica los fondos para los fideicomisos

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha calificado como instrumentos opacos que facilitan la corrupción, los fideicomisos existentes han obtenido más recursos en lo que va de su Administración.

Según el diario Reforma, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal señala que, entre 2019 y 2020, la partida 4600 “Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos análogos” registra hasta cinco veces más los montos permitidos por la Cámara de Diputados.

Los datos indican que, en el primer año del Gobierno de la 4T, los diputados aprobaron más de 14 mil 349 millones de pesos en transferencias a fondos y fideicomisos administrados por el sector central, que incluye la Presidencia de la República y las Secretarías de Estado.

No obstante, al cierre de 2020, dicha cantidad aumentó en cerca de 114 por ciento, al sumar 30 mil 706 millones de pesos.

Si a esta cifra se suman las transferencias realizadas por la Fiscalía General de la República, el Ramo 23, el Conacyt, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las entidades no sectorizadas, la cifra se incrementa a más de 57 mil 613 millones de pesos.

La Cuenta de la Hacienda Pública señala que para el segundo año de la actual Administración, el incremento de la partida 4600 fue aún más drástico.

Mientras los diputados aprobaron para el sector central más de 15 mil 189 millones de pesos para transferencias a fondos, fideicomisos y contratos análogos, a lo largo del ejercicio presupuestal, la cifra llegó a más de 98 mil 932 millones, lo que equivale a un incremento de 551 por ciento.

PRIVILEGIADOS

Entre los aumentos más importantes están las transferencias de la Secretaría de Energía, que pasaron de 498 millones a más de tres mil 255 millones.

Además, las asignaciones para la partida 4600 de la Defensa Nacional pasaron de cero pesos a más de 26 mil 549 millones, mientras que las de la Secretaría de Hacienda pasaron de 319 millones a más de 30 mil 200 millones.

De acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, para el primer trimestre de 2021 la tendencia no se ha modificado.

Entre enero y marzo pasados, las transferencias de fondos a este tipo de instrumentos registraron un incremento de 115 por ciento con respecto a lo programado.

“Al primer trimestre, la aportación a fideicomisos públicos fue de 27.2 mmdp. Ésta ha disminuido a partir de 2018, cuando fue de 43.4 mmdp. Si bien este año las aportaciones a fideicomisos representan un monto mínimo con respecto al periodo de 2017-2021, lo que destaca es que dicho monto sea un 115% mayor a los planes de gasto”, señala.

México Evalúa detalla que 42 por ciento de estas aportaciones las hizo la Sedena a sus fideicomisos.

Otro 32 por ciento lo operó el Ramo 23, “Provisiones Salariales y Económica”, por un monto de 10 mil 300 millones de pesos, y el 19 por ciento la Secretaría de Salud, por 5 mil 200 millones de pesos.

Lo anterior contrasta con lo dicho por el Presidente López Obrador y su partido, Morena, que han calificado a los fideicomisos como opacos y corruptos.

En octubre del año pasado, el Congreso aprobó la iniciativa de Morena para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, muchos de ellos del Conacyt.

López Obrador acusó entonces a quienes criticaban la propuesta y demandaban la permanencia de dichos instrumentos, de defender la corrupción.

El Gobierno de México quintuplica los fondos para los fideicomisos
En octubre, el Congreso aprobó la iniciativa de Morena para desaparecer 109 fondos y fideicomisos. (ESPECIAL)

Nacional, fideicomisos, fideicomisos

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional