Justicia

Secuestro

Secuestradores pasarán 50 años en Cefereso de GP; delito ocurrió Edomex

Este caso es el primer juicio oral a nivel nacional, bajo la jurisdicción del estado de Durango.

Secuestradores pasarán 50 años en Cefereso de GP; delito ocurrió Edomex

Secuestradores pasarán 50 años en Cefereso de GP; delito ocurrió Edomex

EL SIGLO DE DURANGO

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), mediante juicio oral logró sentencia condenatoria para una banda de secuestradores en Durango.

Se trata de Alejandro Espinoza Castro y Javier Castro San Juan, Tomás y Ramón, ambos de apellidos Escalona Tavera, acusados por el delito de secuestro agravado, cometido en contra de un menor de 17 años de edad.

El 22 de noviembre 2017, los hoy sentenciados privaron de la libertad a la menor, para luego dirigirse por la autopista denominada 30-30, ubicada en Ecatepec, Estado de México, a bordo de una camioneta Jeep, línea Grand Cherokee, color gris, hacia una casa de seguridad localizada en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, con la intención de exigir a los familiares de la víctima una fuerte cantidad de dinero por su liberación.

Derivado de las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación del Delito en Materia de Secuestro de la SEIDO, fueron ubicados y detenidos los plagiarios en flagrancia el día 23 de noviembre del 2017, por elementos de la Policía Federal, para luego ser puestos a disposición del Juez de la causa, del estado de Hidalgo.

Posteriormente, el 9 de octubre del 2020 el Pleno del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, ordenó se declinara la competencia Por Razones de Seguridad, al Juez de Control y Enjuiciamiento de Gómez Palacio, Durango, por lo que los ahora sentenciados, fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social No. 14, con sede en el municipio antes citado, con la finalidad de desahogar el Juicio Oral, por elementos de la UECS pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Durango.

Mencionar que el 3 de mayo del 2021, se llevó a cabo la primera audiencia de debate a través de una plataforma digital, en la cual participaron los sentenciados, así como 33 testigos, dispersos en diferentes estados del país.

Finalmente, el 24 de junio del 2021 gracias al trabajo realizado por el Agente del Ministerio Público de la UECS Durango, se dio lectura de sentencia en contra de Tomás, Ramón, Alejandro y Javier, en la cual el Juez determinó una pena de 50 años de prisión, la cual cumplirán al interior del Centro de Reinserción donde ya se encuentran recluidos.

Así mismo deberán a realizar el pago de una multa por la cantidad de 603 mil 920 pesos y el pago de la reparación del daño de manera genérica.

Puntualizar que los ahora sentenciados cuentan con otras tres causas penales por los delitos de secuestros y delincuencia organizada, cometidos en distintos estados del sur, como lo son Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, entre otros.

Cabe mencionar que este caso es el primer juicio oral a nivel nacional, que se lleva a cabo bajo la jurisdicción del estado de Durango, ordenado por un Tribunal Colegiado de Circuito, bajo las reglas de competencia “por razón de seguridad”, atendiendo al esquema de que Durango es el único estado que cuenta con un CEFERESO con las estrictas medidas de seguridad, para el delito de secuestro.

Escrito en: secuestro secuestros secuestradores - Estado, delito, cual, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas