Finanzas / Aleatoria.

El 64 % del suelo mexicano muestra algún tipo de daño

En alianza con la ONU busca frenar los daños en los suelos del país

SOCORRO MUÑOZ/ EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 12:32 🕚
El 64 % del suelo mexicano muestra algún tipo de daño

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 64 por ciento de los suelos presenta algún daño, lo que puede representar un riesgo para la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable.

De acuerdo al informe de la Sader Los suelos son un recurso finito por lo que su pérdida y degradación implica un daño no reversible que pone en riesgo la seguridad alimentaria,  por lo que se hace un llamado al sector agrícola para que impulse el cuidado de la tierra. De acuerdo al Inegi, la agricultura en el país ocupa el 26 por ciento de los suelos del país.

De acuerdo al análisis de la Sader, el 36 por ciento de los suelos en México no tienen degradación, un 24 por ciento muestra una ligera degradación, un 37 por ciento tiene entre moderado a severo daño y finalmente el 2 por ciento muestra un daño extremo.

Actualmente México forma parte de una alianza mundial impulsada por las Naciones Unidas para frenar la degradación de los suelos en todo el mundo. El objetivo de esta alianza es mejorar la gobernanza de los limitados recursos del suelo del planeta con el propósito de garantizar suelos daños y productivos, así como brindar apoyos a otros servicios de ecosistemas esenciales. Además también se busca concientizar en el desarrollo de capacidades, con base al conocimiento científico y usar la tecnología en beneficio de la agricultura. Según la Sader están registrados en el proyecto 80 instituciones en toda América Latina y el Caribe.  

Suelos agrícolas

¿Qué se busca en los suelos agrícolas?

·         Reducir la pérdida del suelo

·         Reducir pérdida salinización y alcalinización

·         Mejorar su calidad

·         Mejorar su biodiversidad

·         Fomentar el equilibrio en los ciclos de nutrientes

·         Gestión del agua en suelos agrícolas

·         Colaboración nacional e internacional 

FUENTE: Sader

El 64 % del suelo mexicano muestra algún tipo de daño
Actualmente México forma parte de una alianza mundial impulsada por las Naciones Unidas para frenar la degradación de los suelos en todo el mundo.

Finanzas, AGRO, SEQUIA, sader, Naciones Unidas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas