Finanzas

¿Qué revisar en su cuenta de Afores?

Hay un documento te permite conocer el monto de lo que tienes ahorrado

¿Qué revisar en su cuenta de Afores?

¿Qué revisar en su cuenta de Afores?

FABIOLA P. CANEDO

¿Has revisado el estado de cuenta de tu Afore este año? ¿Sabes cuáles datos debes verificar? Este documento te permite conocer el monto de lo que tienes ahorrado y te puede servir para descubrir algún error en tu información.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que conocer periódicamente el saldo de tu cuenta individual administrado por tu Afore te sirve para verificar que tus datos generales como tu nombre y apellidos, CURP, RFC o aportaciones patronales, estén correctos y en caso de existir un error lo puedas corregir, esto te evitará contratiempos a la hora de realizar algún trámite, ya sea de seguridad social o evitarte problemas al momento de tu jubilación.

Además, tu estado de cuenta te permitirá conocer los movimientos en tu cuenta individual, las comisiones que te cobran y los rendimientos que te da tu administradora, asimismo, tu salario base de cotización y cuántas semanas cotizadas tienes registradas hasta el momento. De esta forma podrás darte una idea sobre el monto de tu jubilación, y en caso de que éste sea bajo, incentivarte a que aportes más recursos a través de tu ahorro voluntario, ello te ayudará a mejorar las condiciones de tu retiro.

También te ayudará a analizar cómo es el funcionamiento de tu administradora, qué tan bien maneja tus recursos y decidir si te conviene continuar con ella o es mejor migrar a otra, esto, observando si tus ahorros presentan ganancias o pérdidas. Debes saber que, si ya estabas considerando cambiarte, lo mejor es hacerlo cuando en tu estado de cuenta se observen rendimientos positivos en el periodo.

Algunos elementos clave son: Afore y generación; Siefore; periodo; datos personales; saldo total o final; resumen general; indicador de rendimiento neto; resumen de movimientos; y la publicidad.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las únicas instituciones autorizadas para emitir los estados de cuenta de ahorro para el retiro de las personas trabajadoras, y de acuerdo con la Ley, están obligadas a enviarte este documento al menos tres veces al año (enero, mayo y septiembre) al domicilio o correo electrónico que hayas indicado. También puedes consultarlo desde tu celular.

Escrito en: Afore cuenta, conocer, estado, Afore

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas