Durango

CONGRESO DEL ESTADO

Pedirán aclaración por falta de pago de participaciones

Pedirán aclaración por falta de pago de participaciones

Pedirán aclaración por falta de pago de participaciones

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Los diputados locales citarán a comparecer al Secretario de Finanzas y Administración, para que explique el motivo por el que no se están pagando las participaciones federales a los Ayuntamientos.

El diputado local Luis Iván Gurrola, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, advirtió que el Gobierno Federal manifestó que de enero a la fecha se han pagado puntualmente las participaciones al Estado, para distribuir el recurso correspondiente a los 39 Gobiernos municipales, pero esto no ha ocurrido.

“Platicamos con ellos y está la queja de que no se les están entregando las participaciones. No lo dicen públicamente porque son del mismo partido y no quieren generar un conflicto, pero al final a ninguno de los municipios se les están entregando las participaciones”, señaló.

Dijo desconocer el motivo por el que no se les entrega a los Ayuntamientos lo correspondiente por participaciones, considerando que la responsabilidad del Gobierno del Estado, al recibir dicho recurso, solamente es de liberarlo a cada Ayuntamiento.

“Hemos platicado con los diputados de la Comisión de Hacienda y ya lo habíamos comentado, se estará citando en los próximos días al Secretario de Finanzas, para que rinda una comparecencia especial y venga a decirnos al Congreso qué está pasando con el recurso público, porque ahorita hay un grave problema y no se está cumpliendo con las participaciones”, complementó el Presidente de la Jugocopo.

Incluso señaló que la información ofrecida por el Gobierno Federal establece que las participaciones no solo se han entregado de manera oportuna al Estado, sino por montos superiores a lo que se había acordado.

Expuso que la retención de recursos, por parte del Estado, debería implicar una multa, según lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal por no entregar oportunamente el recurso a los Ayuntamientos.

Entre los municipios, de los que dijo saber que han reclamado no haber recibido las participaciones federales, refirió Gómez Palacio, Durango, Guanaceví y Tepehuanes. Pero comentó que incluso a las dependencias estatales no se les entrega debidamente su presupuesto.

Escrito en: CONGRESO DEL ESTADO finanzas ayuntamientos PARTICIPACIONES FEDERALES Estado,, participaciones, Gobierno, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas