Durango

Pandemia retrasó modernización del transporte en Durango

Pandemia retrasó modernización del transporte en Durango

Pandemia retrasó modernización del transporte en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

El incremento en el precio de los insumos y combustibles, además de la severa afectación en la economía de los duranguenses que optaron por dejar de usar el autobús impactó de manera negativa en los ingresos de los transportistas, impidiéndoles la renovación de sus unidades, una demanda permanente tanto de la ciudadanía como de las autoridades en la materia.

"Efectivamente al igual que nosotros como reguladores del sector siempre estamos exigiendo y de hecho estamos permanentemente revisando que el transporte no sufra una obsolescencia en detrimento de la calidad del servicio, esa es establecida por ley una de nuestras funciones", informó el subsecretario de Movilidad y Transportes, Lorenzo Martínez Delgadillo.

Reconoció que la difícil situación actual impidió a los concesionarios adquirir nuevas unidades.

"Sí hemos tenido un año muy complicado con el tema de la pandemia, año y medio prácticamente ya, lo cual en efecto ha repercutido en que ellos en sus planes de modernización, de compra de unidades nuevas, etcétera, ha habido un retraso", indicó.

EL 10%, OBSOLETOS

A decir del entrevistado, un 90 por ciento de las unidades está dentro de la norma, mientras que el 10 por ciento restante ya necesita cambiarse, porcentaje que consideró "marginal".

"Sería una cuestión de revisar el padrón, no es todavía grave, es todavía en este momento marginal pero la realidad es que si quisiéramos entrar, de hecho estamos a punto de entrar ya en la ejecución del plan integral de movilidad urbana que nos permite determinar justamente todo este tipo de variables, si ha subido el peaje, que tanto ha bajado, el tema de las unidades nuevas, la obsolescencia, la calidad del servicio, la optimización de las rutas, en fin todo un estudio que nos permita tener digamos un diagnóstico actualizado al 2021 de la situación que guarda el transporte público en la entidad", declaró.

AUMENTARÁ UN PESO

Entre tanto, el secretario general de gobierno, Héctor David Flores Ávalos, reconoció que es probable que en los próximos días la tarifa del transporte aumente un peso ya que un incremento en moneda fraccionaria no es viable.

Unidades

Las mayoría de las que circulan actualmente cumplen con el periodo de utilidad establecido por parte de las autoridades.

Costo

Adquirir nuevas unidades es muy costoso por lo que los concesionarios no pueden adquirirlas.

Escrito en: transporte público tarifa transporte transporte, unidades, estamos, incremento

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas