Durango

Líderes del SUTM metieron en la nómina a sus empleados

Líderes del SUTM metieron en la nómina a sus empleados

Líderes del SUTM metieron en la nómina a sus empleados

JUAN M. CÁRDENAS

La devolución de lo robado, la importancia de la denuncia ciudadana y la exposición pública de la corrupción, así como la colaboración de las autoridades locales en la investigación ministerial, sientan un precedente histórico en el combate frontal a las prácticas corruptas en el servicio público, dijo el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Héctor García Rodríguez.

Las investigaciones en este sentido comprobaron que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales metieron a la nómina del Ayuntamiento a empleados de sus negocios particulares.

García Rodríguez refirió que en la audiencia del pasado 2 de julio, Alicia y Ricardo, secretaria general y secretario general adjunto del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, comparecieron ante el Juez Décimo Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, quien verificó la realización de diversos pagos que suman la cantidad de 867 mil 834 pesos con 48 centavos, por concepto de reparación total de daño patrimonial causado al Municipio de Durango.

Luego de ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el 20 de junio del año 2020 se inició la carpeta de investigación por diversos delitos en contra de los líderes sindicales citados quienes, valiéndose de su cargo, hicieron que se estuviera pagando de la nómina municipal, por más de cuatro años, los servicios de personas que contrataron en lo personal para realizar diversos trabajos en sus negocios y propiedades particulares.

Como parte de las investigaciones que se llevaron a cabo, el Ministerio Público Especializado solicitó a las autoridades municipales la información necesaria para confirmar los hechos, cuantificar el monto de los recursos públicos desviados e identificar a quienes participaron en los delitos; confirmando que en el último año de la Administración Municipal 2013-2016, Alicia y Ricardo gestionaron ante diversos funcionarios el ingreso a la nómina municipal de tres personas que laboraban a su servicio. Desvío de recursos que se mantuvo hasta junio del año pasado, cuando fueron denunciados sus autores.

Las indagatorias establecieron que Juvenal recibió del Gobierno Municipal un total de 550 mil 772 pesos con 47 centavos, durante 48 meses, de 2016 a 2020. Juan, la cantidad de 261 mil 904 pesos con 75 centavos; e Isidro, un total de 55 mil 257 pesos con 26 centavos

Una vez concluida la etapa de investigación inicial se solicitó formalmente al Juez penal de turno citar a los líderes sindicales a audiencia para formular imputación, en la que los acusados manifestaron su responsabilidad de acogerse a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y celebrar un acuerdo reparatorio, consistente en devolver lo robado en parcialidades mensuales en el lapso de un año. Procedimiento que aceptó la representación legal del Municipio y autorizó el Juez.

La Fiscalía puntualizó que en la firma del acuerdo reparatorio no intervino el Ministerio Público, pero las partes lo formalizaron ante un funcionario del Centro Estatal de Justicia Alternativa del poder Judicial del Estado. Es un medio alternativo para resolver una controversia sin llegar a juicio.

Negativa

Durante un evento realizado este lunes, algunos sindicalizados se oponen a que Alicia deje en la Secretaría General a su hermana.

Proceso

Tras la sentencia y el pago por el monto total, el Ayuntamiento busca la inhabilitación de Alicia para la función pública en lo posterior.

Escrito en: nómina, Alicia, pesos, diversos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas