Durango

Dictan más de 300 sentencias

Dictan más de 300 sentencias

Dictan más de 300 sentencias

JUAN M. CÁRDENAS

Entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año en los juzgados de control del Poder Judicial, que corresponden a los municipios de Durango y Gómez Palacio, concluyeron 740 causas; de las cuales, 359 fueron en procedimiento abreviado.

La estadística del Poder Judicial establece que en el municipio de Durango se dictaron 206 sentencias en procedimiento abreviado, mientras que en Gómez Palacio fueron 153.

Esta modalidad, plasmada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite a las partes involucradas en el proceso penal obtener en poco tiempo una sentencia condenatoria y es hasta ahora el, mecanismo más utilizado por las personas que son presentadas ante un Juez de Control, quienes de manera informada y asesorada, aceptan ser juzgados bajo este esquema de justicia.

En el sistema penal acusatorio adversarial se enmarcan diversos mecanismos para concluir un proceso iniciado a partir de la comisión que la ley establece como delictivo y que debe ser sancionado por la autoridad competente.

El procedimiento abreviado tiene como característica principal que el imputado, al aceptar su responsabilidad en el hecho, obtiene como beneficio se le imponga la pena mínima por el delito cometido, además de la reducción de hasta un tercio de la misma.

El imputado antes de aceptar se le enjuicie bajo esta modalidad, debe ser asesorado por su abogado defensor, además el Juez de Control le informa los alcances del mismo ya que la sentencia que se emita será condenatoria.

En 211 procesos penales concluyó la causa por la suspensión del proceso a prueba, donde el imputado toda vez que obtiene la sentencia, puede solicitar se cambie el internamiento en un centro de reclusión por medidas diversas.

En 168 causas el proceso concluyó por el perdón de la víctima y en 63 se llegó a su término a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Escrito en: Poder Judicial Poder Judicial Durango Sentencias Durango - proceso, procedimiento, imputado, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas