Editoriales

La Raya del Tigre

Se resiste 'Lichita', pero ya no le permitirán mantenerse como lideresa

LA RAYA DEL TIGRE

Se resiste 'Lichita', pero ya no le permitirán mantenerse como lideresa

Se resiste 'Lichita', pero ya no le permitirán mantenerse como lideresa

RUBÉN CÁRDENAS

Durante la asamblea sindical de este martes, Alicia García Valenzuela, "Lichita", dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, quiso cerrar la partida lo antes posible, pero "se le ahorcó la mula de seises". Total, no pudo lograr ninguno de sus objetivos: ni imponer a su hermana como nueva líder, ni quedar ella como segunda de a bordo, menos que otros familiares y amigos fueran parte de la nueva directiva de ese gremio, que agrupa a más de mil 500 trabajadores.

Y ellos, los trabajadores, se negaron a aprobar cualquier imposición y a gritos corearon: "¡Elecciones... Elecciones!", por lo que abruptamente tuvo que cancelarse la reunión. García Valenzuela se retiró del encuentro sin lograr su propósito, aun cuando se dio tiempo para argumentar que cualquier renovación en la estructura del SUTM se realizará hasta el año entrante, cosa que rechazan los agremiados.

Hace poco, el alcalde Jorge Salum anunció que su gobierno tiene lista una nueva denuncia en contra de la lideresa sindical por el presunto desvío de más recursos y malos manejos en detrimento de la administración municipal, la cual será presentada en los próximos días, si no es que horas, ante el Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado de Durango.

En sus casi 20 años al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Alicia García estuvo muy consentida por los alcaldes de esos trienios; incluso fue diputada local por el PRI y regidora, sin dejar nunca el liderazgo sindical. En suma, se acostumbró a obtener múltiples prebendas y a usar de manera discrecional los recursos de los agremiados, sin sombra de consecuencias; esto, hasta que llegó Jorge Salum del Palacio, quien ya no toleró tanta complacencia.

Fue en los trienios del PRI, pues, cuando se encumbró y se convirtió en lideresa inamovible en el SUTM, pese a los señalamientos de no pocos agremiados sobre presuntos malos manejos y recurrente abuso de poder. De igual forma, con José Ramón Enríquez en la alcaldía, "Lichita" fue una gran aliada de esa administración y, por ejemplo, se convirtió en candidata a diputada por Movimiento Ciudadano, aunque no llegó a la curul.

Con el tiempo, al concluir ese trienio y ya sin el cobijo del PRI ni de MC, como tampoco de sus amigos que la protegieron, buscó el respaldo del naciente partido Fuerza Por México, al cual representó como candidata a diputada federal por el distrito 04, a pesar de estar enfrentando un proceso penal en su contra por desvío de recursos pertenecientes a sus representados. Como era previsible, nada sustancial ocurrió en su campaña electoral y Fuerza por México ni siquiera pudo mantener su registro electoral, así que otra vez quedó en la orfandad política, lo cual demuestra que nadie es absoluta ni permanentemente intocable, aunque así lo crea por un tiempo.

Y fue la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción la instancia que comprobó que García Villanueva y sus allegados incorporaron a sus empleados particulares a la nómina del Ayuntamiento durante varios años y perpetraron otros desvíos, por lo que se determinó la devolución de lo robado.

El Tribunal Laboral Burocrático, en acuerdo previo, la obligó a pagar casi un millón de pesos al Gobierno Municipal, monto que tuvo que liquidar en su totalidad, aun cuando lo hizo en parcialidades. El plazo final de pago era, por cierto, el año entrante.

A la todavía líder del SUTM le quedan algunas batallas de carácter legal ante diversas autoridades, además de que ya no tiene fuerza para enfrentar a sus otrora dóciles representados, quienes el martes le dejaron muy claro su rechazo. Se rebelaron, la desafiaron y la quieren fuera. Estamos así ante el ocaso de un liderazgo cuyos excesos ya no se pueden permitir en este tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR LO PRONTO, no se paralizarán las actividades económicas por los aumentos de casos de Covid-19, aseguró ayer el gobernador José Aispuro Torres, aunque no descartó la posibilidad de que se adopten nuevas medidas preventivas en los siguientes días, sobre todo si las cifras siguen subiendo... SEGÚN EL INSTITUTO de Salud Mental del Estado, seis de cada 10 niños fueron víctimas de algún tipo de violencia durante el periodo de confinamiento. Urge la aplicación de nuevos programas para dar respuesta a ese daño emocional hacia un segmento tan vulnerable... AYER INICIÓ LA Academia cien por ciento femenil en la historia de la seguridad pública municipal. Un total de 50 mujeres empezó sus cursos de formación para sumarse muy pronto a la Policía del municipio de Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE García, cual, diputada, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas