Nacional / Aleatoria.

Confía México en superar tercera ola de Covid-19

EFE, , actualizada 08:37 🕚
Confía México en superar tercera ola de Covid-19

Ante la ya evidente tercera ola de contagios de Covid-19, el Gobierno de México insistió este martes en que el avance de la vacunación está frenando tanto las defunciones como los ingresos hospitalarios, y no anunció ninguna medida adicional de restricción social.

"Ahora que hay esta incipiente pero nueva ola de contagios, hay menos hospitalizados y lo más importante de todo, menos defunciones, porque se está avanzando en la vacunación", reivindicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Además, lanzó un llamado a todos los adultos mayores que no se hayan inmunizado todavía a que acudan a un centro de vacunación: "Es la mejor manera de protegernos. Está comprobado", subrayó el Presidente de México, país con 2.6 millones de contagios y más de 235 mil muertes confirmadas.

Tras resistirse a hablar de "tercera ola", el Gobierno ya admite abiertamente que existe una nueva oleada de contagios que "tiene cuatro semanas que empezó".

El repunte inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, y se extendió en casi todo el país, que registra un incremento semanal de contagios del 29 por ciento.

Sin embargo, el estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, destacó en la rueda de prensa que gracias a las vacunas hay "una menor proporción de aumento de personas hospitalizadas y aún más de las defunciones" en comparación con los picos de julio de 2020 y del pasado enero.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 25 por ciento y del 19 por ciento para camas de terapia intensiva.

"Esto es la consecuencia positiva de tener a una población vacunada de acuerdo a un plan científicamente diseñado semejante al de muchos países que empezaron vacunando a los adultos mayores", expresó el epidemiólogo.

Con 126 millones de habitantes, México ha aplicado 50.8 millones de dosis de distintos laboratorios y 20.8 millones de personas han completado el esquema. Según el Gobierno, el 40 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis.

Aunque el plan nacional ya contempla a mayores de 30 años, inició con los de 60 y luego los de 50, lo que ha permitido inmunizar primero a los más vulnerables ante el coronavirus.

"La vacunación avanza más lenta de lo planeado por una falta de suministro de vacunas, pero es de esperar que sean menores los casos de enfermedades graves", dijo a Efe el doctor Alejandro Macías, responsable de la gestión de la pandemia de gripe A en 2009.

Confía México en superar tercera ola de Covid-19
Postura. Hugo López-Gatell destacó que gracias a las vacunas hay "una menor proporción de aumento de personas hospitalizadas y aún más de las defunciones".

Nacional, OLA COVID, CORONAVIRUS, Covid-19

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional