Deportes

Equinoterapia

Equinoterapia, en cuerpo, mente y alma

La Asociación Civil de la Granja del Tío Moy realizó graduación a niños, niñas, jóvenes y adultos.

Equinoterapia, en cuerpo, mente y alma

Equinoterapia, en cuerpo, mente y alma

EL SIGLO DE DURANGO

Pequeños buscarán cumplir su sueño de asistir a unos Juegos Paralímpicos en "dressage".

Un centenar entre niños, niñas y jóvenes recibieron sus preseas por concluir su curso de equinoterapia con resultados favorables en el Centro de Equinoterapia de la Granja del Tío Moy Asociación Civil, en una fiesta de graduación muy campirana, donde, además, hubo sorpresas para los asistentes, todo coordinado por la anfitriona Kary Arreola, presidenta de Equinoterapia AC.

El caballo sana el alma, fortalece el cuerpo y alegra el espíritu. Fueron las palabras que Kary ofreció a los invitados al evento celebrado en la Granja del Tío Moy, en carretera a El Pueblito.

Este centro de equinoterapia atiende a personas de todas las edades con retraso en el desarrollo, ya sea psicológico, cognitivas o motriz, así como el autismo, entre otras discapacidades.

Y este martes se entregaron medallas a quienes con disciplina y trabajo mejoraron sus condiciones apoyados por la equinoterapia.

 ESTRÉS

Entre los jovencitos que recibieron el reconocimiento fueron 40 de ellos, quienes por causa de la pandemia manejaron un estrés máximo, producto del encierro de la cuarentena, superando el problema mediante la monta terapéutica.

 ADULTOS

Además, 15 alumnos mayores de 60 años también fueron reconocidos por su buen desempeño durante la equinoterapia, donde mejoraron sus condiciones de lesión de columna, así como de nervio ciático.

Pero destacó la evolución de José Ayala, quien contra todo pronóstico volvió a caminar, gracias a la terapia con los equinos. "El Güero de la FCA", como le conocen a José, fue una motivación extra para quienes asisten a este Centro.

 SUEÑO PARALÍMPICO

Pero en el Centro de Equinterapia también el deporte es uno de los valores más sobreslientes, así que Melisa, Matías, Frine, Mavy, Diana y Emmanuel ahora quieren emular al campeón paralímpico en "dressage", Ignacio Treviño Fuerte, quien asistirá por México a Tokio 2020, pues los visitó y les motivó para que se esfuercen y cumplan su sueño.

Los pequeños de "dressage" son entrenados por el profesor Arturo Vázquez, quien es egresado de la Alta Escuela Andaluza en España.

 AGRADECIMIENTO

Kary agradeció a los asistentes y en especial a las intancias del Gobierno, propiamente de Bienestar del Estado, Jaime Rivas Loaiza, quien es el conducto para que las becas lleguen a las personas que más lo necesitan.

También agradeció a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la persona de Marco Antonio Güereca, así como a Armando del Castillo Herrera, del Sistema de Protección para Niñas y Niños.

 MENCIÓN

Mención especial se llevó la señorita Deniss Rodríguez, quien representará a Durango en el certamen de belleza en silla de ruedas, quien además se destaca como una gran amazona.

Escrito en: equinoterapia Granja del Tío Moy quien, quienes, mejoraron, recibieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas