Kiosko

Jean Cruz

'México sabe apreciar lo bueno', asegura el actor Jean Cruz

El actor Jean Cruz celebra en entrevista desde España el éxito de la serie La cocinera de Castamar

'México sabe apreciar lo bueno', asegura el actor Jean Cruz

'México sabe apreciar lo bueno', asegura el actor Jean Cruz

ALDO MAGALLANES

La cocinera de Castamar es una serie que ha causado sensación en España. Debido a su trascendencia, Netflix la estrenó en México el pasado 9 de julio, logrando buenos resultados, ya que se encuentra en el top 10 de lo más visto.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Fernando J. Múñez, ambientada en el Madrid del siglo XVIII. En la trama, la joven "Clara Belmonte" (Michelle Jenner) comienza a cocinar para "Diego" (Roberto Enríquez), duque de Castamar.

Esto cambiará la vida de ambos, que tendrán que luchar contra uno de los grandes obstáculos de la época para estar juntos: la diferencia de clases, además de hacer frente a la sed de venganza de "Enrique de Arcona" (Hugo Silva).

Dentro de la trama, figura el actor Jean Cruz, encargado de dar vida a "Gabriel", hermano de "Diego". El nacido en República Dominicana, pero naturalizado español charló en exclusiva con El Siglo de Torreón desde Madrid.

El joven comentó que se encuentra muy contento por el recibimiento tan positivo que ha tenido la serie, lo que adjudicó a que "México es un país que entiende y sabe apreciar lo bueno".

-¿Cómo estás?

Un placer saludarlos desde Madrid. Qué ganas de estar en México, lindo y querido.

-La serie La cocinera de Castamar ha cosechado importantes éxitos durante su transmisión en España y ahora ha llegado a Latinoamérica. ¿Cómo te sientes de que se ubique en el top 10 de lo más visto?

La verdad es que estoy viviendo el momento; cuando haces un proyecto televisivo nunca sabes la buena acogida o la repercusión que tendrá. La cocinera de Castamar ha sido un éxito acá en España y ahora que llegó a Latinoamérica nos da mucho gusto que esté gustando. El público latinoamericano es de lo mejorcito que puede haber.

-La cocinera de Castamar está funcionando en este continente; sin embargo, ¿consideras que puede dejar huella tal y como lo han hecho otras series españolas como La casa de papel o Las chicas del cable?

Esa pregunta me da vértigo. Series como La casa de papel han sido un punto de inflexión en la ficción española, tanto aquí como a nivel mundial, entonces pensar en esas dimensiones da respeto. La serie tiene bastantes ingredientes, muy bien cocinados, que seguramente serán del agrado del público.

-Para quienes no han visto la serie, ¿de qué trata?

Está inspirada en una obra literaria del mismo nombre de Fernando J. Múñez, se sitúa en Madrid en el Siglo XVIII. Habla de la familia Castamar, a quien le cambia todo con la llegada de "Clara Belmonte" (Michelle Jenner).

El ambiente se vuelve peculiar, y es que con su arribo inician un montón de historias anexas a la historia principal. La cocinera de Castamar es una historia de sombras, de luces, de amor, odio y bastante venganza.

-En este proyecto interpretas a 'Gabriel de Castamar'. ¿Qué puedes contar de tu personaje?

Es el hermano del protagonista, "Diego Castamar", interpretado por Roberto Enríquez y, bueno, ya se pueden imaginar… Madrid, siglo XVIII, un negro que pertenece a la nobleza; pues sorprende a mucha gente, entonces él no deja de ser un Castamar para su familia, pero el entorno no lo ve como tal.

"Gabriel" fue criado como un Castamar, pero sí que es cierto que viene de ascendencia de esclavos y demás, entonces, claro, era como un pez fuera del agua constantemente. La gente constantemente lo molesta.

-¿Qué retos implicó hacer esta historia?, ya que, por un lado, es de época y, por el otro, se realizó en tiempos de pandemia.

Empezamos a grabar en agosto de 2020, en plena contingencia y, bueno, fue bastante complicado porque había que seguir los protocolos de sanidad, sin embargo, nosotros estamos agradecidos de sacar un proyecto en plena pandemia.

Hacer una serie de época no fue un problema añadido extra. Lo que sí es cierto es que el tema del vestuario no es tan cómodo, sobre todo el de las chicas, con todo lo que se tenían que poner, tal y como se vestían en esos tiempos.

-¿Debido a que ha funcionado tan bien hay planes de una segunda temporada?

Al día de hoy no lo sé bien, pueden pasar muchas cosas, ya les estaré informando muy pronto qué va a pasar.

-Vienes de la también exitosa serie Mercado central, sin duda un proyecto muy contrastante en relación con La cocinera de Castamar, ¿no es así?

Efectivamente. Mi personaje en Mercado central, "Jonathan", es un chico de barrio que trabaja en un mercado y que tiene pocos estudios que contrasta claramente con "Gabriel". Lo que sí tienen los dos es que son buenas personas.

-¿Conoces México?

No he tenido la oportunidad, pero les prometo que voy a ir a conocer Ciudad de México, Cancún o Acapulco. México es un país que entiende y sabe apreciar lo bueno.

-¿Cómo va el tema de la pandemia en España?

Parece que va mejorando la cosa. Con el tema de las vacunas y demás parece que vamos consiguiendo la libertad que se nos había quitado. En espacios abiertos no es necesario usar cubrebocas; en sitios cerrados sí.

¿Quién es Jean Cruz?

Está siendo muy solicitado en España.

*Nació en República Dominicana, pero se fue a radicar a España.

*Además de la actuación, ama la fotografía.

*Además de La cocinera de Castamar se le ha visto en Mercado central, Centro médico, Golpeados y Violento.

*Ahora está también en una obra de teatro.

Escrito en: Jean Cruz México cocinera, Castamar, serie, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas