Finanzas

AFORES

Además de comprar el café también puedes hacer aportaciones voluntarias a tu afore en una tienda de conveniencia

Las aportaciones voluntarias van desde 50 pesos y cuando desees

Además de comprar el café también puedes hacer aportaciones voluntarias a tu afore en una tienda de conveniencia

Además de comprar el café también puedes hacer aportaciones voluntarias a tu afore en una tienda de conveniencia

SOCORRO MUÑOZ

Comprar el café, o un refresco o la botana para una reunión entre amigos es muy práctico en una tienda de conveniencia pero también puedes realizar una aportación voluntaria para su retiro a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desee.

Estas tiendas no cobran comisión por sus depósitos, sólo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP).  

De acuerdo a la página de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), usted puede incrementar su ahorro para el retiro con aportaciones voluntarias, actualmente se ofrecen todas las facilidades para hacerlo. Según la Consar existen en el país alrededor de 16 mil puntos para realizar aportaciones  voluntarias. Entre los que se encuentran 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga a nivel nacional.

Pero desde luego, lo más fácil es incrementar su ahorra para el retiro cuando realice sus compras en una tienda de conveniencia como es el caso del 7-Eleven, Circuito K y el Extra.

Si usted busca realizar una aportación en 7-Eleven, el cajero deberá seleccionar en su máquina la opción 5, después usted tendrá que indicarle al cajero su CURP o el número de teléfono si ya cuenta con el registro ante la Consar de su número de celular. Y sencillamente le da la cantidad que desee ahorrar, para después recibir un comprobante de la transacción.

Por su parte,   en tiendas Extra y Circulo K, el cajero deberá seleccionar la opción de ‘Servicios o la tecla F12’, después ingresar en el buscador la palabra Afore  y finalmente indicar la CURP o su número telefónico.

De acuerdo a Banco Monex, las Afores fueron creadas para resguardar y hacer crecer el dinero de las cuentas individuales a su cargo, además de brindar asesoría e información en materia de ahorro para el retiro a los beneficiarios. Las subcuentas que conforman una Afore son: De vivienda: Aportaciones que destina únicamente el patrón del trabajador equivalentes al 5% de su Salario Base de Cotización (SBC);  Retiro, Cesantía y vejez (RCV): aportaciones  generadas por el salario del trabajador, por el gobierno y por el patrón con montos establecidos de ley para afiliados del ISSSTE e IMSS  y las Aportaciones voluntarias: Dinero destinado para incrementar tu pensión y para solventar metas a corto plazo (colegiaturas, auto nuevo, viajes, etc.) Las aportaciones deducibles de impuestos bajo parámetros establecidos en la ley.

En el caso de los trabajadores independientes contratantes de Afores su cuenta individual es únicamente integrada por aportaciones voluntarias, precisa un estudio de Monex.

Determinantes de las Afores

La pensión generada a través de Afores, se determina por tres factores:

·          Aportaciones: Porcentaje establecido de tu salario, del lugar de trabajo y del gobierno así como los rendimientos generados por lo recaudado e invertido en fondos de inversión llamados Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro). En el caso de trabajadores independientes sólo ellos aportan a su cuenta.

·         Rendimientos: Las aportaciones recaudadas son invertidas en fondos de inversión llamados SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), las cuales hacen compras de activos financieros, para obtener rentabilidades distintas, resultado de un incremento (o descenso) en el precio de dichos activos.

Comisiones: Las comisiones que cobran las Afore también influyen en el monto total, pues este cargo por el manejo de los recursos es anual y se calcula en función de un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en la cuenta individual. 

FUENTE: Banco Monex

Escrito en: Afores Consar aportaciones, retiro, cajero, Afore

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas