Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

ALIANZA MARINA Y ESPINO

Tres fueron los mensajes que envió ayer en Gómez Palacio Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal, a la clase política de la entidad:

Luego de que no se descartara "ni para ir al cielo", ayer Espino reconoció que "menos para ser Gobernador de Durango".

Sin embargo, dijo que "primero las damas", frente a la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

Y por último dijo que "Por Durango y para servir a los duranguenses Marina Vitela y un servidor VAMOS JUNTOS, quien se quiera sumar es bienvenido".

La terna de expresiones del funcionario federal en materia de seguridad pública encierra un mensaje clave, y es que Manuel Espino y Marina Vitela suscribieron un acuerdo político de cara a la sucesión del Gobernador el próximo año.

¿En qué consiste el acuerdo?

Si el género es femenino, Espino respalda la candidatura al Gobierno del Estado de la Alcaldesa de Gómez Palacio.

Y en el acuerdo va en sentido inverso, sí el género es masculino, Marina respaldaría a Manuel.

Espino acudió ayer por la mañana a Gómez Palacio a firmar un convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Federal que dirige y Marina Vitela, presidenta municipal de Gómez Palacio.

En ese contexto las declaraciones de Espino Barrientos contienen igualmente tres precisiones muy concretas: primero, Manuel sí va por la candidatura al Gobierno del Estado como aspirante externo por Morena. Segundo, cuando afirma que "primero las damas" está reconociendo expresamente lo que la mayor parte de los morenistas presuponen que la candidatura fuera del género femenino es innegable que el liderazgo de Marina Vitela lleva mano.

Y tercero, para cerrar la pinza, cuando a través de Twitter Espino posteó que él y Marina "VAMOS JUNTOS", "quien se quiera sumar es bienvenido" está convocando a una alianza abierta.

La alianza entre Espino y Marina es oportuna pues la Alcaldesa rompió lanzas con su exsíndico municipal y ahora diputado federal, Omar Castañeda, quien a su vez signó un acuerdo político con José Ramón Enríquez, a fin de que el Senador sea el candidato de Morena a la gubernatura.

Adicionalmente Marina está inquieta porque José Ramón trae una fuerte movilidad política en La Laguna, con acento en Gómez Palacio, donde recientemente abrió una oficina de gestión social alterna al trabajo del Gobierno Municipal.

REGRESÓ GONZALO AL SENADO

Un día después del relanzamiento de la aspiración de Jaime Rivas Loaiza a la candidatura al Gobierno del Estado, los movimientos políticos continuaron.

En política no hay casualidades y este martes 13, Gonzalo Yáñez, propietario en Durango de la franquicia del Partido del Trabajo, regresó al Senado, después de que pidió licencia en los primeros meses de 2019 cuando disputó por enésima ocasión la candidatura a la alcaldía capitalina.

Es indudable que la alianza entre Morena y Partido del Trabajo continuará vigente en la elección del próximo año.

Recientemente dos encuestas telefónicas hechas por empresas domiciliadas en la Ciudad de México colocan al Senador petista con un perfil medianamente competitivo para disputar la candidatura de la alianza Morena-PT.

ARTURO YÁÑEZ VA AL PRI

Justo cuando Gonzalo regresa al Senado, sesionó por la tarde la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional con el propósito de definir el método de elección del nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal.

El próximo 26 de agosto termina el periodo del interinato de Rubén Escajeda Jiménez al frente de la Presidencia del CDE del PRI.

Escajeda asumió la Presidencia del CDE después de que renunció Luis Enrique Benítez para asumir la candidatura a Diputado por la vía de la representación proporcional.

Y los miembros de la Comisión Política Permanente decidieron que el próximo Presidente y la Secretaría General sea electos por el método de asamblea de consejeras y consejeros políticos.

Rubén Escajeda Jiménez, presidente interino del PRI en Durango, acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Roberto Padilla Márquez, encabezaron la sesión donde se tomó el acuerdo en el cual se estableció el método aplicable para la elección de la nueva dirigencia y los topes de gastos de proselitismo para el proceso.

En presencia de la notaria pública número 5, Margarita Valdez Serrano, la Comisión Política Permanente (CPP) solicitó al presidente Escajeda Jiménez, que a su vez pidiera al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno, el acuerdo de sanción correspondiente al método aprobado y la emisión de la convocatoria correspondiente, lo cual se prevé pudiera darse durante esta misma semana.

Se estima que en un mes se celebre la jornada electoral para elegir a los dirigentes priistas. Sin embargo, como lo apuntamos en la edición anterior en este mismo espacio, prevaleció el acuerdo mediante el cual el próximo Presidente será Arturo Yáñez, actual Secretario de Organización del CDE.

La clase política priista espera que con Yáñez en la presidencia del CDE predominen los equilibrios entre las diversas corrientes del partido, pues durante la estancia de Rubén Escajeda permeó una evidente inclinación del exlider nacional de la CNC por los intereses del diputado federal Ismael Hernández Deras.

A juicio de no pocos militantes priistas, el Presidente real, el actor que tomaba las grandes decisiones era Ismael, y el mismísimo Escajeda solo las validaba.

Prevalece la incógnita de quién pueda ser la mujer que ocupe la Secretaria General. Ya hay varias voces que proponen a la regidora Daniela Soto Hernández como una posible candidata a ocupar la segunda posición del Comité Directivo Estatal del partido.

Escrito en: verdades y rumores Marina, candidatura, acuerdo, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas