Editoriales

La Raya del Tigre

Nadie esperaba que inaugurara AMLO la carrera presidencial tan pronto

LA RAYA DEL TIGRE

Nadie esperaba que inaugurara AMLO la carrera presidencial tan pronto

Nadie esperaba que inaugurara AMLO la carrera presidencial tan pronto

RUBÉN CÁRDENAS

Mucho más allá del "círculo rojo" se conocían las intenciones y hasta convicciones de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal por participar en la carrera del 2024 hacia la Presidencia de la República; eso nada tuvo de raro, pero nadie esperaba que el propio Andrés Manuel López Obrador diera el banderazo de arranque para sucesión presidencial apenas a la mitad de su mandato.

Sin tapujos, al inicio de esta semana, López Obrador aseguró no estar molesto por el hecho de que algunos de sus colaboradores anden "adelantados" en el proceso y fue entonces cuando mencionó al Canciller y a la Jefa de Gobierno como dos perfiles con aptitudes para encabezar la próxima Presidencia e incluso dijo que ya había "toda una generación" de funcionarios preparados en esta encomienda.

Llamó la atención desde el principio que AMLO no hiciera la mínima alusión al senador zacatecano Ricardo Monreal, aunque éste, en posteriores reacciones, se unió por sí mismo al selecto grupo de presidenciables. Por su parte, tanto Ebrard como Sheinbaum le tomaron con gusto la palabra a su jefe y se declararon listos para avanzar rumbo al 2024 con ese objetivo, aun cuando reiteraron que continuarán trabajando con tenacidad y lealtad, tratando de ser eficientes, "hasta que lleguen los tiempos".

Después estos destapes, López Obrador, en una gira por Tabasco, le dedicó elogios y agradecimientos al gobernador Adán Augusto López Hernández, a quien nadie consideraba inscrito en la carrera de la sucesión presidencial, pero el mandatario sostuvo que también los gobernadores tienen posibilidades de sustituirlo; o sea, él mismo amplió el círculo.

Y así se expresó AMLO del Gobernador tabasqueño: "Yo quiero agradecerle al Gobernador de Tabasco por todo su apoyo, porque el gobernador Adán Augusto significa una gran ayuda para el Gobierno de la República y también para la transformación del país, porque todo esto que estamos haciendo es histórico y necesitamos continuar con esta noble labor hasta consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México". Estas palabras alborotaron a no pocos no sólo en la entidad, sino al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

Para no pocos analistas, López Obrador incluyó en la lista de presidenciables al primer gobernador y no es impensable que vaya incluyendo a otros más, o a diferentes miembros de su gabinete. Es muy claro, pues, que López Obrador inauguró oficialmente la carrera hacia el 2024 tres años antes, algo que no había hecho ninguno de sus antecesores.

Por supuesto que implica riesgos muy evidentes iniciar desde ahora este proceso, pero los tiempos actuales no admiten ya los formatos del pasado, cuando nadie se movía hasta que lo decidía el presidente. De hecho, décadas atrás se hizo muy popular una frase de Fidel Velázquez al respecto: " el que se mueve no sale en la foto", para advertir a todo aquel con intenciones presidenciables que no se le ocurriera levantar la mano, porque sería descalificado a las primeras de cambio.

Hoy, al contrario, es necesario moverse anticipadamente para poder salir en la foto, aunque todos digan que por ahora sólo importa "dedicarse a trabajar". Y, comenzando por el presidente López Obrador, uno por uno seguirán dando sorpresas en este juego al que le faltan bastantes movimientos todavía. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SI DURANGO OBTUVO la calificación de tercer lugar nacional en cuanto a manejo de la pandemia, según la organización "Elige México", las autoridades locales deben ser muy cuidadosas en seguir haciendo las cosas con prudencia y en el diseño de un nuevo plan sanitario para inhibir los contagios de esta tercera ola... NO ES MALA, por ejemplo, la medida de solicitar certificado de vacunación a nuestros paisanos que vienen de EU, aunque a la par habría que implementar una campaña de concientización dirigida a los que se resisten a la vacuna aquí y allá, que no son tan poquitos... DE IGUAL MANERA, urge volver a limitar los aforos en establecimientos comerciales, sobre todo los que carecen de espacios abiertos. Debe insistirse en el uso correcto del cubrebocas y exigir distanciamiento, ya que estamos muy cerca del regreso al semáforo amarillo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Obrador, carrera, AMLO

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas