Editoriales

Pulso Electoral

Sí hubo reforma electoral

Pulso electoral

Sí hubo reforma electoral

Sí hubo reforma electoral

OMAR ORTEGA SORIA

El fin de una jornada electoral se presta para reflexionar sobre qué áreas de oportunidad existen para seguir perfeccionando y adecuando nuestras leyes electorales, sobre todo cuando el tiempo para efectuarlas es limitado, al tenerse que publicar por lo menos 90 días antes de que vayan a aplicarse; por ejemplo, para el próximo proceso electoral se tiene hasta el 2 de agosto para hacer una reforma.

Por esto, es importante hablar de las modificaciones que acaba de realizar nuestro Congreso a la ley electoral local, que al no tocar el tema tan discutido y polémico de la duración de la gubernatura, pasó algo desapercibida; sin lugar a dudas, durante los meses previos, lo que causó polémica fue la posibilidad de que se acortara el mandato de la próxima gubernatura a dos o cinco años.

Esto no quiere decir que la reforma no tenga temas novedosos o importantes: contempla la violencia política contra la mujer en razón de género, paridad de género, fecha para la instalación de Consejos Municipales y la no separación del cargo en caso de reelección. Vayamos por partes.

En el caso de violencia política, por fin se hacen las adecuaciones de nuestra ley local a lo que ya contempla nuestro marco legal federal, por ejemplo, que las personas que hayan sido sancionados por violencia política contra las mujeres por razones de género no podrán registrase a una candidatura; hay conductas claras que se castigan, un procedimiento para hacerlo y una autoridad para sancionar; es decir, lo que antes hacíamos con nuestros lineamientos internos hoy ya tiene nivel de ley.

En materia de paridad, también hay mecanismos mucho más claros para que las mujeres puedan llegar a ser candidatas; antes estas reglas eran emitidas en su totalidad desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mediante acciones afirmativas, mientras que ahora ya existe un piso mínimo; por ejemplo, para la próxima elección, de las 39 candidaturas a presidencia municipal, por lo menos 19 tendrán que ser mujeres. Si por la presidencia municipal contiende un hombre, la candidatura para la sindicatura deberá ser para una mujer, la primera regiduría para un hombre, la segunda para una mujer, y así sucesivamente hasta agotar todas las posiciones.

Además, se corrige una situación que ya desde hace algunos años los tribunales ya se habían pronunciado, en el sentido de que es desproporcional la obligación de que una persona que ocupe una diputación o presidencia municipal que busca la reelección tenga que separarse del encargo, es decir, queda claro que podrá ser persona servidora pública y buscar una candidatura, poniendo la lupa en lo importante que será la fiscalización y evitar el uso de recursos públicos en campaña.

Sobre la instalación de los Consejos municipales, el hecho de que ahora se vayan a instalar hasta la primera semana de enero del año de la elección, y no en noviembre del año previo, hace que sea más eficiente el uso de recursos.

Si bien es cierto tuvimos avances muy importantes con esta reforma, el gran pendiente sigue siendo el voto de los duranguenses en el extranjero, ya que aún falta de realizarse toda la adecuación legislativa secundaria, al ser ya un derecho contemplado en la Constitución local que el próximo 5 de junio de 2022 los duranguenses en el extranjero puedan votar por primera vez para elegir a la próxima gobernadora o gobernador.

*El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral electoral, ejemplo,, violencia, antes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas