Ciudad Paloma

ciudad paloma

La villa de Durango en 1604

CIUDAD PALOMA

La villa de Durango en 1604

La villa de Durango en 1604

ALONSO DE LA MOTA Y ESCOBAR

Crónicas, cronistas y otras historias

"...Tiene esta villa cuatro calles principales que corren de Oriente a Poniente, y otras tantas de Norte a Sur. Hay cincuenta vecinos españoles, sus casas son todas de adobe sin altos, de moderado edificio y capacidad.

Hay en esta villa Casas Reales de este mismo género y edificio, aunque algo anchurosas. Tiene dentro una famosa huerta con cantidad de cepas y parras donde se cogen muchas y buenas uvas y otras frutas de Castilla...

Tiene esta Villa una iglesia parroquial de la vocación de la Asunción de la Purísima Virgen, sustentase la fábrica de ella con el noveno y medio de los diezmos que le pertenece, y con algunas limosnas que para ayudar de ello se pide...

Hay también un monasterio de frailes franciscos en que suele haber cuatro o seis religiosos que tienen a su cargo la doctrina de un poblezuelo de indios mexicanos que están poblados en el arrabal de esta Villa en el cual tienen los indios otra iglesia propia la vocación de San Juan [Bautista de Analco], será el numero cincuenta indios pocos mas o menos, y estos religiosos reciben salarios de su Majestad así por esta doctrina como por otras que este monasterio tiene a su cargo.

Además de este convento hay otro de la Compañía en que suele haber cuatro o cinco religiosos que en particular se ocupan en enseñar a leer y escribir a los niños hijos de vecinos y latín y gramática a los mayores. Y así los dos beneficiados como todos los demás religiosos predican por turno en la iglesia parroquial todos los sermones de tabla y de entre año con que está este pueblo muy suficientemente doctrinado.

Así mismo tiene un hospital de la vocación de la Veracruz para curar enfermos sustentase de limosnas, aunque no había ningunos cuando lo visité.

Tiene esta Villa dentro de su sitio un molino de una piedra sola donde se muele trigo, y es muy abundante de leña porque tiene muchos montes menos de legua de distancia, y junto a ella pasa un arroyo perpetuo de maravillosa agua de donde beben algunos vecinos regalados, en el cual se pesca mucha cantidad de bagre y sardina con que se proveen bastantemente todos los vecinos, son indios los pescadores que ganan la vida a este oficio, que llevan por junto el pescado a la villa, allí lo reparte un regidor a los vecinos..."

* Alonso de la Mota y Escobar, obispo de Guadalajara, efectuó una vista pastoral a la diócesis a principios del siglo XVII, realizando un diario y numerosas notas de su viaje. En 1604 estuvo en la villa de Durango, y realizó una extensa descripción del lugar, aquí reproducimos fragmentos de la misma, y el croquis que realizó de la población, que constituyen en si, el primer retrato de la villa escasamente a 40 años de haber sido fundada. JRG

ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

Francisco Montoya de la Cruz

En 1937 realizó sus primeros murales en Durango al pintar al fresco los murales de la Casa del Campesino, que actualmente se conservan en la sala de cabildo del Ayuntamiento, y realizó también un fresco para la sala de plenos del entonces Congreso del Estado.

Un año después, de 1938 a 1939 realizó un interesante conjunto de obras murales en la entonces Escuela Normal del Estado. Regresó luego a la ciudad de México, donde se desempeñaría como maestro de pintura.

En 1950 regresó a Durango para pintar un nuevo conjunto de murales en el Palacio de Gobierno y dos años después pintó un nuevo mural en el cubo de la escalera del entonces Palacio Municipal.

A invitación del gobernador del estado en 1955 se radicó definitivamente en Durango para fundar la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, que se distinguiría por ser un espacio formador de nuevos artistas y artesano en la entidad.

En la escuela impulsó el desarrollo de los talleres artísticos, recuperando la tradición del esgrafiado en la cerámica e introduciendo la cerámica de alta temperatura; promovió además el desarrollo del vidrio soplado, el textil en lana y el modelado.

Como escultor realizó diversas obras urbanas, entre ellas Los Niños Héroes, localizada en Mérida, Yucatán; Juárez y el Estudiante, y El Centauro del Norte, ubicado en Durango, y una réplica del mismo en el Parque Francisco Villa de la ciudad de México. Murió en la ciudad de Durango en 1994 a los 87 años de edad. El día de hoy fue develado su nombre en letras doradas en el Congreso del Estado. JGR

/media/top5/monotua.jpg

DE LA TIERRA DEL CINE

Comanche

Película del género western, producida para United Artists por Carl Krueger Productions, filmada en Durango del 23 de agosto al 3 de octubre de 1954. Dirigida por George Sherman, con fotografía de Jorge Stahl Jr., y música de Herschel Burke Gilbert.

Protagonizada por Dana Andrews, Kent Smith y Néstor Paiva, con la actuación de Henry Brandon, Stacy Harris, John Litel, Lowell Gilmore, Mike Mazurki, Tony Carbajal, Linda Cristal, Reed Sherman, Iron Eyes Cody, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Allan Lewis, Jorge Martínez de Hoyos, Carlos Múzquiz, Carlos Rivas y Fanny Schiller.

Argumento: El explorador indio Jim Read es elegido por su comandante para establecer una reunión entre el jefe comanche Quanah Parker y un representante de Washington para negociar un tratado de paz. Los esfuerzos comunes del gobierno estadounidense y la nación comanche son saboteados. Algunos miembros de la tribu comanche, así como de la caballería estadounidense, tienen razones para impedir que la reunión tenga lugar. El romance, la traición y la lucha sobrevienen.

Se estrenó en marzo de 1956 en los Estados Unidos. En México simultáneamente en toda a república el 11 de enero de 1957. En idioma español se conoce con el nombre de Comanche, como se estrenó en México y como Duelo de razas como se distribuyó en España. JGR

/media/top5/CIN.jpeg

NUESTROS POETAS

ALEJANDRO MARTÍNEZ CAMBEROS

¡Ciudad y Canto!:

En cada calle, cada piedra

Repica alegremente la remota canción

De tu ternura;

Cada rincón, cada arboleda

Cantan al dulce tañer de tu vihuela.

No obstante,

Solo eres TU, TU MISMA e intacta,

Cuando recoges tu alma,

Y luego

La dejas bogar - cual un barquichuelo

De papel - por el arroyo de las calles,

Bajo la lluvia fina de tus eternas tardes

De septiembre.

Escrito en: ciudad paloma realizó, Durango, villa, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas