Internacional

Decretan estado de excepción en Ecuador

Decretan estado de excepción en Ecuador

Decretan estado de excepción en Ecuador

EFE

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó este miércoles un estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en el municipio de Guayaquil, capital de la vecina provincia del Guayas, ante la confirmación de la presencia de la variante Delta y Delta Plus de Covid-19 en esas zonas.

La medida excepcional que empieza desde las 20:00 hora local de este miércoles y regirá hasta las 23:59 del 28 de julio, permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes", señaló la Presidencia en un comunicado.

La fuente anotó que estas variantes se caracterizan particularmente por ser entre un 30 por ciento y 60 por ciento más transmisibles que otras, y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario.

Como parte de las mencionadas decisiones, se prohíbe el transporte desde El Oro hacia otras provincias del país, añadió.

En esa provincia también se dispone el toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 06:00, y los días viernes, sábado y domingo desde las 18:00 hasta las 06:00, aunque hay excepciones para sectores estratégicos.

A ello se suma que en esta zona se suspenden los permisos para el retorno progresivo a las instalaciones educativas, pues se mantendrá la educación a distancia y el teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.

En lo que respecta a las limitaciones de aforos: en Guayaquil, 50 por ciento en espacios cerrados de atención al público y 75 por ciento en espacios al aire libre; y en El Oro, el 25 por ciento en todos los establecimientos de atención al público.

Mientras que, en el transporte público, en El Oro se limita el aforo al 30 por ciento de la capacidad y en Guayaquil al 50 por ciento. Por otro lado, en ambas localidades se dispone la libre circulación de vehículos privados sin restricción del número final de la placa.

El Gobierno formuló un llamamiento a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad y a informarse por fuentes oficiales, y recordó que es importante acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad con el plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, "pues esta es la única manera de combatir a la pandemia".

El martes, las autoridades sanitarias decidieron acelerar el proceso de vacunación contra Covid-19 en la ciudad costera de Machala, la capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, tras registrarse varios fallecimientos asociados al contagio por la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Suma 875 nuevos casos

Ecuador sumó este miércoles 875 nuevos contagios de Covid-19 y llegó a un acumulado de 471 mil 757 casos positivos durante la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados por Covid-19 ascendió a 16 mil 145, lo que supone 16 decesos más que el martes, a los que se suman 5 mil 705 "fallecidos probables" con esta enfermedad, para un total de 21 mil 850 defunciones en el entorno de la pandemia, precisó el Ministerio en su reporte.

La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada por la pandemia, de entre las 24 jurisdicciones de este tipo que tiene el país, con 411 nuevos casos, con lo que su cifra total de contagio durante la pandemia ascendió a 170.004.

A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 66 mil 540 contagios, seguida de Manabí (32 mil 446), Azuay (25 mil 771), El Oro (22 mil 056), Loja (17 mil 333), Imbabura (15 mil 625), Tungurahua (14 mil 728), Los Ríos (12 mil 791), Santo Domingo de los Tsáchilas (11 mil 779), Cotopaxi (11 mil 659) y Esmeraldas (9 mil 124).

Respecto a la situación en los municipios, Quito es la ciudad más castigada con 157 mil 078 contagios acumulados, tras sumar 387 nuevos casos en el último día, seguido de Guayaquil con 45 mil 563, 96 más que la víspera.

Escrito en: ECUADOR provincia, nuevos, Covid-19, capital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas