Nacional

Pese a tercera ola de COVID-19, Gobierno federal prevé clases presenciales

López Obrador asegura que, pese al aumento de contagios, las clases son necesarias

Pese a tercera ola de COVID-19, Gobierno federal prevé clases presenciales

Pese a tercera ola de COVID-19, Gobierno federal prevé clases presenciales

CARLOS G. GONZÁLEZ

El Gobierno federal asegura que en agosto se regresará de manera definitiva a las clases presenciales.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, "no hay nada que lo impida", esto pese a que el país atraviesa una tercera ola de contagios por COVID-19 con las variantes como las protagonistas.

El titular del Ejecutivo aseguró: "vamos a reiniciar las clases" y minimizó la actual situación de contagios al señalar que "hay un pequeño rebrote", al recordar que "tenemos más vacunación, y por lo mismo hay menos riesgos de contagio".

López Obrador detalló que será a partir de la próxima semana cuando se presentará un plan para el retorno a las aulas el 30 de agosto, pues puntualizó que no se puede seguir con las escuelas cerradas.

No obstante, acotó que se requiere de una propuesta para que con tiempo se prepare la sociedad.

En esa misma línea dijo que es imperativo buscar la rehabilitación de los planteles educativos, puesto que algunos terminaron en abandono o fueron vandalizados cuando comenzaron las medidas de aislamiento social para mitigar la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que a inicios de junio Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otras entidades, retomaron las actividades escolares de manera presencial.

Sin embargo, el Gobierno suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México, foco de la pandemia a nivel nacional, aseguró que es fundamental el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto en la capital del país, y pese al nuevo incremento de hospitalizaciones, es un derecho.

La capital reanudó clases presenciales del 7 al 19 de junio en diversos planteles públicos y privados, pero por el cambio del semáforo epidemiológico color verde a amarillo se suspendieron.

Contrasta la situación del Estado de México, que no está seguro de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en las escuelas públicas y privadas.

"Hoy no está todo dicho en el tema de las clases, hay lugares que han podido regresar a clases y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar; el gobernador (Alfredo del Mazo) ha sido muy puntual, privilegiando evidentemente la salud y la vida de todos los mexiquenses".

Escrito en: regreso a clases clases EDUCACIÓN guiaescolar clases, Gobierno, junio, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas