Nacional

Riviera fracasa en el combate al sargazo

La insuficiencia del presupuesto y de brigadas de la Marina mantienen las playas de este destino invadidas de la microalga

Riviera fracasa en el combate al sargazo

Riviera fracasa en el combate al sargazo

EL SIGLO DE TORREÓN

Las acciones realizadas en contra de la invasión del sargazo han fracasado en el Caribe de México, acusaron habitantes de Quintana Roo.

Según el diario Reforma, en el más grande recale de la microalga en las costas del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), la insuficiencia del presupuesto y de brigadas de la Marina mantienen a las playas de este destino invadidas de sargazo, señalaron.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ante la problemática que enfrentan cada año con el arribo de la alga, y que en este 2021 afectó desde marzo, la Federación sigue actuando con lentitud para apoyar con más acciones de limpieza para que el material no se pudra y contamine.

Antonio Chaves, presidente de la Asociación, comentó que apenas hace un mes la Secretaría de Marina (Semar) encabezó una reunión con autoridades locales y científicos para determinar cómo incrementar su ayuda en la zona.

Sin embargo, pese a que la Semar mantiene dos buques y tres barcazas para quitar el sargazo, es visible cómo en las playas se acumula en toneladas.

“Se hace un esfuerzo, pero es insuficiente. La arribazón del sargazo no sólo es el arribo e imposibilidad de utilizar la playa y el mar, ese sargazo llega y si no se recoge pues se deteriora, se pudre, el olor es fuerte y todo esto afecta incluso a temas de salud”, expresó.

“Este acercamiento es desesperado, lo veíamos venir, hicimos nuestros acercamientos, hablamos, hicimos reuniones, pero simplemente la contestación de la Federación es que no hay presupuesto”.

Por su parte, Laura Beristain, Alcaldesa morenista de Playa del Carmen, reconoció que el esfuerzo del Ayuntamiento para mantener las playas limpias con una brigada al día tampoco ha sido suficiente.

“El impacto ha sido mayor en estos últimos 60 días, estamos hablando de recoger al menos 3 toneladas todos los días de sargazo, y no logramos dejar las playas limpias, afortunadamente esta semana cambiaron los vientos y tenemos playas hasta cierto punto oscuras, pero sin sargazo y pues vamos a seguir limpiando”, dijo.

“Vamos a hacer una campaña muy grande de empleo temporal. Necesitamos que los turistas puedan disfrutar de las playas y vamos a aprovechar también la parálisis económica, porque todavía estamos eventualmente reactivando un 40 por ciento la industria hotelera, restaurantera de la Riviera Maya. La gente necesita trabajo, vamos a buscarle la forma de darle empleo, nos ayudan a recolectar, es un trabajo bastante fuerte, no sólo sacarlo del mar, ponerlo a secar y embolsarlo, y llevarlo al punto final que es el basurero de la ciudad”.

Como ocurre cada año, desde 2014, la temporada de sargazo comenzó a afectar las costas del Caribe mexicano desde marzo pasado.

Escrito en: Sargazo sargazo, playas, sargazo,, vamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas