Nacional / Aleatoria.

El Estado de México impugna el censo 2020 ante la Suprema Corte de Justicia

Disminuyó la cifra de habitantes de la entidad, lo cual ocasionará que este año reciba una cifra menor en cuanto a participaciones federales

EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 09:53 🕚
El Estado de México impugna el censo 2020 ante la Suprema Corte de Justicia

El Gobierno del Estado de México impugnó ante la Suprema Corte de Justicia los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, que disminuyó la cifra de habitantes de la entidad, lo cual ocasionará que este año reciba 4 mil 328 millones de pesos menos en cuanto a participaciones federales.

Según el diario Reforma, el Ministro Luis María Aguilar otorgó ayer una suspensión para que, por el momento, la Secretaría de Hacienda siga calculando las participaciones para el Estado de México con base en los datos de población anteriores al censo.

Hasta el primer trimestre de 2021, Hacienda consideró que el Edomex tenía 18 millones 162 mil habitantes, por lo que su coeficiente de participación en el reparto de fondos federales era del 13, 9377 por ciento.

Pero a partir del segundo trimestre, la población reconocida bajó a 17 millones 104 mil habitantes, una reducción de un millón 58 mil habitantes, que a su vez bajó el coeficiente de participación a 13, 1579 por ciento. Según el Edomex, esta cifra de población es menor a la realmente existente.

El reparto de participaciones a partir de mayo fue hecho con base en la Encuesta de Ocupación y Empleo para el Primer Trimestre de 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fue la primera encuesta de este tipo que usó los datos del Censo de 2020.

En su controversia constitucional, el Edomex pidió a la Corte declarar la invalidez tanto de la Encuesta como del Censo, en lo que respecta a los resultados de esa entidad.

El Inegi y la SHCP pueden impugnar la suspensión ante una Sala de la Corte, pero ese recurso difícilmente será resuelto antes de septiembre, pues este viernes inicia el receso del Poder Judicial.

El Estado de México impugna el censo 2020 ante la Suprema Corte de Justicia
Edomex impugnó ante la Suprema Corte los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 por la reducción de habitantes. (ESPECIAL)

Nacional, Censo 2020, estado de mexico, POBLACION, PRESUPUESTO, Censo 2020, estado de mexico, POBLACION, PRESUPUESTO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional