Internacional

Colombia investiga la participación de otros tres de sus ciudadanos en el magnicidio de Jovenel Moise

Además, la Policía de ese país afirma que se avanza en la colaboración con las autoridades haitianas

Colombia investiga la participación de otros tres de sus ciudadanos en el magnicidio de Jovenel Moise

Colombia investiga la participación de otros tres de sus ciudadanos en el magnicidio de Jovenel Moise

EFE

Las autoridades de Colombia investigan la participación de otros tres ciudadanos de este país, entre ellos un expolicía, en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, informó este jueves el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

"Tenemos tres ciudadanos colombianos que están siendo buscados en este momento, que habrían estado también en Haití y en República Dominicana", manifestó en una rueda de prensa el oficial.

El general Vargas explicó que hasta el momento "tenemos la participación de 21 ciudadanos colombianos, tres de ellos muertos, (y) 18 capturados" por el magnicidio.

"Es decir, los 21 más otros tres que estamos (...) verificando la participación de ellos en los hechos sucedidos en Puerto Príncipe", añadió.

Al ser preguntado si una de las tres personas a las que se investiga es el expiloto de la Policía Ronald Ramírez, el general Vargas confirmó ese nombre.

"Sí, estamos en esa identificación, en esa búsqueda. Ya las autoridades allá nos pasaron esos nombres", dijo el general Vargas quien se refirió además a la participación de los hermanos Jonathan y Germán Rivera en la planificación del ataque.

Según la Policía, Jonathan Rivera al parecer participó en Miami (EUA) en reuniones preparatorias de la conspiración, y medios colombianos han señalado que fue él quien contactó a su hermano, el capitán retirado del Ejército Germán Rivera, capturado en Haití, y al sargento retirado Duberney Capador, muerto en Puerto Príncipe.

"Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera García y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país", dijo el general.

El director de la Policía dijo además que se avanza en la colaboración con las autoridades haitianas sobre algunas preguntas que podrían hacerle a los colombianos detenidos "para tener los detalles de las reuniones tanto en Miami como en Haití".

"Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas, y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití", explicó el general.

Agregó que la comisión enviada a Haití por orden del presidente colombiano, Iván Duque, continúa trabajando en esta misión de cooperación.

Por último, el general Vargas, dijo que no se ha recibido ninguna notificación de Interpol ni se han hecho requerimientos sobre más colombianos que podrían estar vinculados con el magnicidio.

Escrito en: Haití Jovenel Moise Colombia tres, participación, ciudadanos, colombianos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas