Finanzas

AHORRO

¿Tus ahorros para el retiro están en las mejores manos?

Elige la mejor Afore, analiza la comisión, el rendimiento y los servicios

¿Tus ahorros para el retiro están en las mejores manos?

¿Tus ahorros para el retiro están en las mejores manos?

SOCORRO MUÑOZ

¿Sabes en qué Afores tienes tus ahorros?, De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), después de 24 años de su creación, aún hay 18 millones de trabajadores que desconocen en qué afore está su dinero. Las Administradoras para el Retiro (Afores) son las entidades financieras encargadas de administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores. Elegir correctamente, cuál es la mejor administradora para encargarle tus recursos es una de las decisiones más importante para cualquier trabajador, de estos depende, obtener una mayor o menor cantidad de recursos al finalizar a vida laboral.

Actualmente, se han flexibilizado el sistema en el que trabajan las Afores, tanto es así que se pueden realizar aportaciones voluntarias desde casi cualquier tienda de autoservicio o conveniencia. Se puede cambiar de Afore en cualquier momento se desee y todo desde la comodidad de un celular, de acuerdo con datos de la Consar.

Además con base a la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que entró en vigor este año, se aprobó un tope máximo a las comisiones que cobran las administradoras derivado del promedio de los sistemas de ahorro para el retiro de Chile, Colombia y Estados Unidos.

Pero, ¿cuál es el punto más importante de toda esta flexibilidad?, lo fundamental como trabajador es conocer si estamos en la mejor Afore, que debe ser aquélla que a través de la combinación de comisiones, rendimientos y servicios es la más competitiva. No es solamente evaluar cuál es la Afores que cobra la comisión más baja, que en este caso es Pensionissste, con una comisión de 0.53 por ciento, sino tomar en cuenta los servicios y el rendimiento de las Siefores.

Comisiones lidera Pensionissste

De acuerdo a datos de la Consar, la comisión promedio de las Afores es de 0.807 por ciento, la cual bajó de 11.5 puntos base de 2020 a 2021. Sin embargo, es Pensionissste quien tiene la comisión más baja con 0.53 por ciento, la cual registró una reducción de 26 puntos base con relación a 2020.

En términos de comisiones le sigue Citibanamex y XXI Banorte con 0.80 por ciento, no obstante, la comisión en el mercado puede alcanzar hasta 0.87 por ciento con Invercap.

¿Qué son las Siefores?

Las Siefores son los fondos de inversión con los que trabajan las Afores. Las Siefores depositan el ahorro en diferentes inversiones con el objetivo de impulsar el ahorro de los trabajadores. El modelo desarrollado es a través de grupo de edad, ubicado según el año de naciomiento. Conforme se tiene mayor edad es menor el rendimiento. Según datos de la Consar, son las Siefores manejadas por Sura y Profuruto las que ofrecen los mayores rendimientos según los grupos de edad.

 Para la Siefore Básica inicial el promedio de rentidimiento ponderado es de 4.28 por ciento. Para el grupo de 90-94 es de 4.47%, para el grupo de 85-89 es de 4.58%; para la Siefore de 80-84 es de 4.31 por ciento, para el grupo de edad de 79-75

es de 4.23%; para el grupode  70-74 es de 4.01%; Para los 69-65 es de 3.77%; para la Siefore de 64-60 es de 3.65%; para las Siefores de 55-59 de 3.21% y finalmente la Siefore básica de pensiones es de 2.6 por ciento.  

Los servicios

Es importante además que evalúe los servicios que ofrecen cada una de las afores, entre los que destacan el nivel de atención que recibe del personal, el tiempo de respuesta al pedir un reporte de su ahorro y la forma en la que puedan aclarar sus dudas.

Escrito en: Afores ahorro pensiones AHORRO PARA EL RETIRO ciento,, comisión, ahorro, Siefore

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas