Internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propone controlar los gases de invernadero con satélites

Esto permitiría detectar hasta qué punto 'se cumplen las promesas' de reducir las emisiones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propone controlar los gases de invernadero con satélites

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propone controlar los gases de invernadero con satélites

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a Estados Unidos utilizar satélites para investigar los niveles de gases de invernadero a nivel mundial, declaró este jueves el enviado especial de EUA para el Clima, John Kerry.

"Propuso que intentásemos cooperar en el marco de la recopilación de información por medio de satélites, algo que puede resultar muy informativo desde el punto de vista de la emisión de gases de invernadero", dijo el enviado estadounidense en una entrevista al periódico ruso Kommersant.

Según Kerry, esto permitiría detectar hasta qué punto "se cumplen las promesas" de reducir las emisiones.

El exsecretario de Estado, que sostuvo la víspera una conversación telefónica con el jefe de Estado ruso, valoró positivamente esta propuesta y señaló que deberá ser estudiada minuciosamente.

Putin "se refirió a variantes de cooperación en el área de la descarbonización, las tecnologías de desarrollo forestal, enfoques especiales respecto a las decisiones tomadas en base a exigencias ecológicas", dijo Kerry al constatar que el presidente "comentó una serie de ideas muy positivas".

Entre ellas citó la propuesta de llevar a cabo investigaciones conjuntas en el Ártico vinculadas a tecnologías punta, como la captura y enterramiento de carbono o hidrógeno.

"Hay ramas en las que podemos intentar hacer algo", añadió.

En la conversación telefónica sostenida la víspera entre Putin y Kerry, los dos afirmaron que "las cuestiones climáticas son una de las áreas en las que Rusia y EUA tienen intereses comunes y enfoques similares".

Al inicio de su visita a Rusia, Kerry afirmó que "hay espacio" para la cooperación entre Washington y Moscú en la lucha contra el cambio climático, lo que permitirá quizás generar otras oportunidades entre ambos países en medio de las tensas relaciones bilaterales.

El exsecretario de Estado declaró al inicio de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Estados Unidos agradece a Rusia la participación en la cumbre telemática de líderes organizada en abril por el presidente estadounidense, Joe Biden, y valora que "quiera dar ahora pasos adicionales" para reducir sus emisiones.

Putin dijo entonces que Rusia quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos treinta años hasta niveles por debajo de los de la Unión Europea (UE), la cual se ha fijado como meta convertirse en climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción neta de emisiones de "al menos el 55 %" para 2030.

Escrito en: Rusia Putin SATÉLITES Rusia Putin Gases de Invernadero SATÉLITES presidente, gases, invernadero, Rusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas