Durango

Durango con el 28% de rezago educativo; abajo de la media nacional

Durango con el 28% de rezago educativo; abajo de la media nacional

Durango con el 28% de rezago educativo; abajo de la media nacional

SAÚL MALDONADO

En el estado de Durango el 28 por ciento de la población mayor de 18 años de edad presenta rezago educativo en algún grado, pero solo el 2.7 por ciento son analfabetas.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, y datos del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), la plataforma Observatorio Laguna muestra un resumen de cómo se encuentra el rezago educativo en los estados de Durango y Coahuila.

COAHUILA TIENE EL 22 POR CIENTO

En el vecino estado el rezago educativo es del 22 por ciento mientras que en Durango llega al 28, las dos entidades muestran menor nivel que la media nacional que es del 30 por ciento.

Chiapas es el estado con el mayor rezago educativo con casi el 50 por ciento mientras que la Ciudad de México es la que menos con cifras por abajo del 20 por ciento.

En Durango, de acuerdo a estas estadísticas, 266 mil 784 personas mayores de 18 años viven con algún grado de rezago educativo, este es el 28 por ciento del total de adultos.

35 MIL NO SABEN LEER NI ESCRIBIR

De ese universo 35 mil 779 personas son consideradas analfabetas, es decir, no saben leer ni escribir, 110 mil 885 no terminaron la primaria y 220 mil 120 no concluyeron la secundaria.

Esto significa que las analfabetas representan el 2.7 por ciento de la población total de 18 años o más en el estado, o bien, representa el 10 por ciento de las personas que registra algún tipo de rezago educativo.

Los que solo concluyeron la primaria representan el 8.4 por ciento de la población adulta y el 30 por ciento de los que registran algún tipo de rezago.

De los que no han concluido la secundaria, los 220 mil 120, significan el 16.7 de la población de 18 años y más y el 60 por ciento de los que tienen algún tipo de rezago.

 MUNICIPIO DE DURANGO CON MENOR REZAGO

Por municipios, el de Durango es el que registra el menor porcentaje de rezago educativo con un 18 por ciento de la población, seguido por Gómez Palacio que tiene un 25 por ciento.

Lerdo se encuentra una décima por encima del promedio estatal, tiene el 28.1 por ciento, siendo los tres con el menor porcentaje de población con formación inconclusa mientras que Vicente Guerrero se encuentra con el 30 y Canatlán con el 35.

 CANELAS CON MÁS ELEVADO

Los municipios que registran lo niveles más altos de rezago educativo en el estado están encabezados por Canelas, que registra el 60 por ciento de su población de 18 años o más con algún nivel de rezago.

Le sigue el de Mezquital, el cual ha sido considerado por décadas como el municipio con mayor rezago educativo, sin embargo, tiene el 58 por ciento, apenas dos puntos menos que Canelas.

El tercero con mayor rezago educativo es Guanaceví que alcanza el 50 por ciento, es decir, la mitad de su población registra algún grado de rezago. San Bernardo está apenas abajo que Guanaceví con el 49 por ciento, misma cifra que tiene el municipio de Tepehuanes, siendo los cinco con mayor rezago educativo en la entidad.

30POR CIENTO

Es el rezago educativo que existe en el país según el INEA.

28POR CIENTO

El rezago que tiene Durango, por abajo de la media nacional.

60POR CIENTO

Es el rezago educativo que tiene Canelas, el porcentaje más alto.

Escrito en: EDUCACIÓN REZAGO EDUCATIVO rezago, educativo, población, algún

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas