Editoriales

La Raya del Tigre

Y Gonzalo Yáñez se suma a la puja por la gubernatura dentro de Morena

La raya del tigre

Y Gonzalo Yáñez se suma a la puja por la gubernatura dentro de Morena

Y Gonzalo Yáñez se suma a la puja por la gubernatura dentro de Morena

RUBÉN CÁRDENAS

Gonzalo Yáñez también le tomó la palabra a Andrés Manuel López Obrador para unirse al grupo, aunque no de los presidenciables, sino de los aspirantes a gobernador. Raudo y veloz se reincorporó este miércoles al Senado de la República, luego de una larga licencia para ausentarse del cargo, desde donde buscará alcanzar el objetivo que tanto añora desde hace por lo menos 23 años: la gubernatura de Durango.

Se había mantenido agazapado en todos estos meses, incluso durante la última elección intermedia, pero tan pronto como se percató de que AMLO estaba dando línea a quienes desean sucederlo en la presidencia de la República, Gonzalo Yáñez subió a otra plataforma de lanzamiento para lograr la candidatura a gobernador representando al Partido del Trabajo, coaligado con el Movimiento de Regeneración Nacional, claro.

El senador petista, que en Durango ha sido regidor, diputado local, alcalde, diputado federal y senador, se une así a los perfiles del morenismo que tienen esa misma meta, como Alma Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, el también senador José Ramón Enríquez, entre otros.

Por cierto, hablando de Gómez Palacio, este miércoles Manuel Espino Barrientos, líder de la organización política Ruta 5, acordó con Marina Vitela el apoyarse mutuamente en caso de que uno de los dos consiga la candidatura de Morena al gobierno del estado. Es decir, ya hicieron equipo hacia el 2022.

El grupo identificado con el exgobernador Jorge Herrera Caldera decidió aglutinarse dentro de Morena y luchar por la candidatura al gobierno estatal con alguno de ellos dos, lo cual significa que este bloque enfrentará en su momento a los demás aspirantes y falta por ver hasta dónde les alcanza el esfuerzo para lograr su propósito.

Por lo pronto, se une a la lista Gonzalo Yáñez, quien con el PT ha respaldado la lucha de AMLO durante los últimos 15 años; de hecho, en todo este lapso, el petismo ha sido el principal soporte de López Obrador en Durango. Los recorridos por territorio duranguense y las concentraciones fueron realizados bajo el auspicio de Gonzalo Yáñez y el PT.

De alguna manera, pues, el PT ha estado más cerca de AMLO incluso que el PRD, que lo cobijó durante unos años. Ciertamente, hubo una diferencia entre el petismo y AMLO durante el tratamiento en el Congreso de la desaparición de los más de cien fideicomisos; el PT se opuso y votó en contra de la propuesta presidencial, lo que trajo distanciamiento entre ambas partes, pero después se arreglaron y en la pasada elección ya participaron coaligados como si nada hubiera ocurrido.

No es de dudarse, pues, que la candidatura de Gonzalo Yáñez al gobierno del estado sea la principal posición que intente negociar el PT desde su dirigencia nacional, cuando se establezca legalmente la alianza, de cara al proceso electoral local del año entrante. Gonzalo sabe que sería la última oportunidad en su carrera política para ser gobernador e intentará aprovecharla con todos los recursos a su alcance.

Obviamente, su adhesión a la lista de aspirantes abre también la puerta a los desacuerdos dentro de Morena, así que a nadie debe extrañar si afloran a corto plazo los pleitos sin límite de tiempo entre Gonzalo y José Ramón Enríquez, quienes mantienen diferencias de fondo desde años atrás. Ahora ambos tienen interés en un mismo propósito a corto plazo y eso intensificará todavía más esa rivalidad, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

QUEDÓ INAUGURADO "EL PARQUE PERRÓN", un espacio dentro del Paseo las Moreras para que los propietarios de caninos los lleven a pasear y jugar, siempre y cuando se cumpla con el reglamento, para evitar desaguisados tanto entre mascotas como entre sus dueños. Desde hace por lo menos diez años se había solicitado un lugar de esta clase y ahora, dado el avance social en el tema de los animales, cae muy bien que se haya abierto un lugar exclusivo para eso... AYER SE REPORTARON 80 casos nuevos de Covid-19 y tres defunciones en el estado. O sea, las cifras siguen en aumento, sobre todo en las ciudades más grandes, como es el caso de Durango capital. De seguir así, cada vez estamos más próximos al semáforo epidemiológico amarillo... Y EL INSTITUTO Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el dictamen de la Comisión de Partidos Políticos y de Agrupaciones Políticas por el que se declaró la pérdida de registro electoral al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Duranguense, al no obtener el 3 por ciento de la votación en el proceso 2020-2021 en el estado de Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gonzalo, Yáñez, AMLO, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas