Editoriales

Nota al margen

Combatir la corrupción en sindicatos beneficia a la sociedad en general

Nota al margen

Combatir la corrupción en sindicatos beneficia a la sociedad en general

Combatir la corrupción en sindicatos beneficia a la sociedad en general

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Es muy común que los líderes sindicales se corrompan. Por lo general, empiezan su trayectoria defendiendo los derechos de sus compañeros de trabajo, quienes les dan la confianza para que los representen, pero es cuestión de tiempo para que descubran todos los beneficios que conlleva estar al frente de un sindicato y se enamoran del poder y del dinero así que perpetúan su mandato, se convierten en pequeños dictadores cuya voluntad es la única línea a seguir.

En nuestro país, tenemos muchos líderes sindicales que son un claro ejemplo de corrupción, enriquecimiento ilícito, nepotismo, entre muchas otras cosas. A nivel nacional hemos visto asuntos tan deshonrosos como los ocurridos con el sindicato minero o en Pemex, pero también tenemos casos locales.

En la actualidad, es la líder del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Alicia García Valenzuela, mejor conocida como "Lichita", quien desde hace más de dos décadas ha estado al frente del gremio obteniendo múltiples beneficios personales, la que se encuentra en medio del escándalo público.

"Lichita", quien también ha sido diputada y regidora, por varios años utilizó a personal del Municipio para atender sus negocios personales, según la evidenciaron públicamente los empleados cansados de sus abusos. Tras la denuncia y el debido proceso ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción se determinó que, en efecto, hubo un mal uso de los recursos del Ayuntamiento de Durango y se llegó a un acuerdo reparatorio, en donde ella devolvió 900 mil pesos en pagos. Es innegable que no cualquier trabajador sindicalizado podría solventar una cantidad así.

Ahora, el Gobierno Municipal ha dicho que pretende terminar la relación laboral con "Lichita", lo cual parecería ser un caso bastante sencillo para el Tribunal Burocrático de Conciliación y Arbitraje, ya que en el propio Contrato Colectivo del Sindicato, el cual ha sido firmado por ella, existen los elementos suficientes para su cese; por lo tanto, no debería existir mayor problema.

Una vez que la líder sindical sea despedida, se podría dar paso a un proceso de renovación del SUTM y sería una estupenda oportunidad para revisar a detalle algunas de las cláusulas del contrato colectivo ya que el Ayuntamiento eroga alrededor de 1.3 millones de pesos anuales para solventar festejos de los trabajadores sindicalizados, muchos de ellos ligados a temas religiosos, además de otras actividades.

En el contrato colectivo se establece el pago en Unidad de Medida de Actualización (UMA), por lo que a continuación le presento un estimado del dinero que entrega el Gobierno Municipal al Sindicato: 179,240 pesos para el festejo del empleado municipal, el 21 de junio; 327,292 pesos para el aniversario del Sindicato, el 30 de agosto; 54,668 pesos para la peregrinación que realizan en diciembre; 13,443 pesos por el festejo del Santo Niño de Atocha; 40,329 pesos por el festejo de San Judas Tadeo; 14,339 pesos por el festejo de San Martín de Porres.

Para el festejo del Día de la Madre, son 85,139 pesos, además de dar a cada trabajadora sindicalizada con hijos, un pastel y dos pollos; 129,949 pesos para el festejo del Día del Niño y un promedio de 43 mil 568 pesos mensuales para actividades deportivas, es decir, medio millón de pesos al año. El Gobierno Municipal asimismo debe aportar 1.9 millones de pesos anuales para un Fondo Solidario de Emergencias. También debe proporcionar los recursos económicos para que el Sindicato contrate los servicios de tres asesores y un auxiliar jurídico.

Todo lo anterior, por supuesto, es solo una parte de los beneficios con los que cuentan los trabajadores sindicalizados, muchos de ellos por demás justos y otros tantos, pues depende del cristal con que se mire. Lo cierto es que quedó al descubierto el mal manejo que se le ha dado al gremio y, por lo tanto, es tiempo de cambiar de rumbo. El combate a la corrupción beneficia a la sociedad en general.

PUNTO Y APARTE.

Año con año se repite la historia y no aprendemos. La basura que se tira en la calle es la principal causa del taponamiento de las alcantarillas, lo que origina los fuertes encharcamientos en la ciudad. Por lo que, de nueva cuenta, el exhorto es a realizar un manejo apropiado de los desechos y a ser dueños responsables de las mascotas, que también suelen romper las bolsas de basura.

Es por demás lamentable lo que sucede en el fraccionamiento Real Victoria. Las autoridades reconocen que al momento de la construcción no se planeó correctamente, ni la constructora ni las autoridades que lo autorizaron lo previeron y ahora los habitantes pagan las consecuencias de la negligencia.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen pesos, festejo, muchos, beneficios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas