Nacional

Variante Delta, en 34 % de casos detectados en InDre

Expertos aseguran que la situación no ocurre en todo el país

Variante Delta, en 34 % de casos detectados en InDre

Variante Delta, en 34 % de casos detectados en InDre

AGENCIA REFORMA

La variante Delta de SARS-CoV-2 se colocó como la de mayor porcentaje entre las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), para la semana epidemiológica 24, a mediados de junio.

Sin embargo, puntualizó, José Ernesto Ramírez González, experto de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, prácticamente esta información la está proporcionando la CDMX, entidad con el mayor número de muestras proporcionadas.

Por lo que no es necesariamente lo que ocurre en el país, acotó el experto.

De hecho, denunció que preocupa que en muchas hay carencia de muestras, lo que dificulta el análisis.

Hay entidades que para la semana epidemiológica 24 no tienen muestras o éstas son escasas, y, por ejemplo, con sólo siete muestras se podría pensar que una entidad está poblada de la variante de preocupación Gamma, aunque en realidad no sea así.

Señaló que en 12 mil 592 muestras caracterizadas de enero al 12 julio se observa que la variante Delta pasó de ocupar el 11 por ciento, en la semana epidemiológica 22, al 34 por ciento, en la 24, es decir, a mitad de junio.

En la Ciudad de México, con 125 secuencias en la semana epidemiológica 24, Delta ocupó el 73 por ciento, en tanto que en el Estado de México, con 32 secuencias casi la mitad, 53 por ciento, fueron de la variante considerada de preocupación detectada originalmente en Reino Unido.

Aseguró que estudios preliminares revelan que la variante Delta la están presentando menores de 40 años, particularmente treintañeros en el país.

"Está asociada a ya casi cerca de 200 casos donde los jóvenes menores de 30 años están siendo susceptibles de enfermarse con este tipo de variantes", explicó.

Por otra parte, Cristian Morales, representante de la OPS en México, aseguró que la variante Delta es la que más preocupa en este momento porque se ha evidenciado mayor transmisibilidad y tasa de ataque, y hay un posible aumento, aún no confirmado de hospitalización.

"Lo qué hablaría de una mayor severidad y reducción de la actividad neutralizante reportada, pero faltan datos y hay que seguir trabajando en esto", dijo durante el foro Variantes del Covid-19: cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El funcionario urgió a corregir la situación denunciada por Ramírez González en torno a la falta de muestras para el análisis de variantes de SARS-CoV-2 en México por parte de algunas entidades.

Escrito en: VARIANTE DELTA muestras, variante, Delta, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas