Nacional

ROBERTO SANDOVAL

Exgobernador Roberto Sandoval promueve nuevo amparo contra proceso por delitos electorales

Se programó la audiencia constitucional para el 12 de agosto de este año

Exgobernador Roberto Sandoval promueve nuevo amparo contra proceso por delitos electorales

Exgobernador Roberto Sandoval promueve nuevo amparo contra proceso por delitos electorales

EL UNIVERSAL

Un secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal admitió a trámite una nueva demanda de amparo que interpuso el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, preso en un penal federal de Tepic, contra la vinculación a proceso por delitos electorales.

En junio pasado, Sandoval Castañeda fue sujeto a proceso penal por presuntamente utilizar el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para obtener el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2017, dentro de la causa penal 1575/2020.

El secretario en funciones de juez solicitó un informe justificado al juez de control penal adscrito al Centro Regional de Justicia Penal y programó la audiencia constitucional para el 12 de agosto de este año.

En dicha fecha se resolverá si le concede el amparo al político priista, quien se encuentra recluido en el penal federal número 4 de El Rincón, ubicado en la capital de Nayarit.

Cabe recordar que el mismo juzgado hace unos días admitió a trámite otro amparo que promovió el exgobernador priista contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso por este caso.

Respecto a este asunto, el secretario en funciones de juez resolverá el próximo 2 de agosto si le otorga la protección de la justicia federal.

Sandoval Castañeda enfrenta un total de cuatro procesos penales, uno a nivel federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres a nivel local por delitos electorales, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, en los que está sujeto a proceso penal.

Según la Fiscalía de Nayarit, el exgobernador utilizó el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para condicionar el voto a favor del PRI, por lo que fue inhabilitado por el Congreso estatal para ocupar cargos públicos durante un periodo de 12 años, 10 meses y 15 días.

Escrito en: Roberto Sandoval penal, juez, proceso, amparo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas