Kiosko

El director mexicano Rodrigo Fiallega proyecta su cine en España

Evento organizado por la Cineteca de Madrid

SAÚL RODRÍGUEZ

Con su ópera prima Ricochet (2020), filme que formó parte de la selección oficial del 18o. Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director mexicano Rodrigo Fiallega participará en la programación de CinePlaza de verano, evento organizado por la Cineteca de Madrid, en España.

Según informó el FICM, CinePlaza de verano consiste en un programa de funciones al aire libre, a efectuarse en la capital de España. El cartel de esta iniciativa incluye 20 trabajos cinematográficos procedentes de los mejores festivales de cine del mundo. Las funciones de CinePlaza dieron inicio el pasado 15 de julio y permanecerán hasta el 15 de agosto de 2021.

La narrativa audiovisual de Ricochet se centra en la vida de Martijn, un extranjero que vive en un sereno pueblo mexicano desde hace veinte años. Durante ese tiempo, Martín (como es conocido en el pueblo) formó una familia. Cuando se entera de que el asesino de su hijo logró salir de la cárcel, decide acudir a la venganza.

“Martinj era un personaje complicado: tenía que ser un europeo del norte para tener esta contraposición de culturas y de formas de ser; lo frío y lo cálido de lo mexicano, así que hablamos mucho con él del guion para que Martinj entrara en el personaje”, comentó el director en una entrevista que le realizó el FICM sobre su película.

Rodrigo Fiallega (1979) es originario de Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UI). Además de una maestría en Comunicación Audiovisual Interactiva en la Escola de Mitjans Audiovisuals (EMAV) y un doctorado en Documentación, Análisis y Teoría Cinematográfica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Comenzó su carrera como asistente de dirección en publicidad en Z Film, productora de Alejandro González Iñárritu. Sus obras cinematográficas han sido proyectadas en el FICM y el Festival de Cine Independiente de Barcelona.

Escrito en: Cine España CinePlaza, Fiallega, mexicano, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas