Deportes

Alexa Moreno, una gimnasta que rompe esquemas y se perfila a triunfar en Tokio 2020

La primera mujer mexicana en llegar al Mundial de Gimnasia Artística

Alexa Moreno, una gimnasta que rompe esquemas y se perfila a triunfar en Tokio 2020

Alexa Moreno, una gimnasta que rompe esquemas y se perfila a triunfar en Tokio 2020

ENRIQUE TINAJERO

La gimnasia mexicana Alexa Moreno, es una de las deportistas que prometen traer medalla para México en su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con más de 20 años de trayectoria a sus apenas 26 años, ya que se inició en esta disciplina cuando tenía 3 años de edad. 

Alexa nació en Mexicali, Baja California, el 8 de agosto de 1994, su carrera ganó impulso desde que en 2010 obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez. 

Es considerada como una de las mejores saltadoras de caballo del mundo, en la Copa Mundial de Tokio clasificó a la final de salto de caballo, competencia en la que consiguió el séptimo puesto.

Además, en 2018 se convirtió en la primera mexicana en competir en un Mundial de Gimnasia Artística en Doha, en donde ganó medalla de bronce, un momento histórico para el deporte mexicano. 

Cabe destacar que México ha conseguido 16 metales olímpicos en gimnasia en el ámbito femenil, mientras que en el caso de los hombres tienen 12.

Las críticas…

Cuando Alexa Moreno debutó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 recibió críticas por su cuerpo y su "peso" en redes sociales, convirtiéndose en el foco de burlas y cyberbullying.

Luego de que apareció en la pantalla, internautas comenzaron a señalarla y atacar con comentarios en la que la criticaban por estar “gordita”, convirtiéndose en objeto de “memes”,  ya que según la opinión pública su aspecto no encajaba con el estereotipo de una gimnasta.

A pesar del momento que marcó de manera desafortunada su carrera, el hecho de que tuvo una participación destacada durante la edición de Río 2016 no se opacó. 

En su momento, Ana Guevara se pronunció sobre este hecho, señalando que el nivel de violencia que vivió podría ser un golpe emocional, lo cual pudo haber terminado en un retiro de la atleta, sin embargo lo tomó como una fortaleza. 

Gracias a su destacado trabajo como gimnasta y participaciones en diferentes competencias como el Mundial de Gimnasia Artística, le otorgaron en 2019 el Premio Nacional del Deporte.

1454079.jpeg

Su clasificación a Tokio la consiguió luego de que fue al Mundial de Stuttgart 2019.

Alexa Moreno es una deportista a la que hay que seguir de cerca en su paso por los Juegos Olímpicos, quien dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE) que:  “Lo único que quiero es llegar segura con lo que vaya a presentar y sentirme tranquila con lo que vaya a competir y terminar satisfecha con eso”.

Escrito en: Alexa Moreno Juegos, Mundial, Tokio, Alexa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas