Durango

Jueces de Durango, 'los más confiables'

Jueces de Durango, 'los más confiables'

Jueces de Durango, 'los más confiables'

JUAN M. CÁRDENAS

La Comisión Nacional de Tribunales de Justicia notificó al Poder Judicial de Durango que los jueces locales se sitúan en el segundo lugar nacional dentro de los menos corruptos.

"La Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB), nos ha informado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los jueces de Durango ocupan el honroso segundo lugar como los de menor corrupción en el país", aseguró Ramón Guzmán Benavente, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En el marco de los trabajos del Congreso Estatal de Jueces 2021, que contó con la presencia de los titulares de los tres poderes en el estado, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia reconoció el desempeño de los juzgadores duranguenses y destacó el alto nivel de confianza que han alcanzado a nivel nacional.

A mitad de semana se desarrollaron los trabajos del Congreso Estatal de Jueces 2021, organizado por el Poder Judicial del Estado de Durango y la Asociación de Jueces del Estado de Durango, A. C., presidida por la ahora magistrada Miriam Guadalupe Lanzarín Roldán, en donde se abordaron diversos temas como las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Suspensión en Materia Civil, así como el impacto de las reformas constitucionales de Derechos Humanos y Amparo 2011-2021.

Ante el titular del Ejecutivo del Estado, jueces, consejeros, magistrados, e invitados especiales, Guzmán Benavente, enfatizó el profesionalismo y la preparación de los juzgadores duranguenses quienes, a través de estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubican en el segundo lugar entre los jueces de mayor confianza en México.

Guzmán Benavente destacó las acciones que se han realizado para fortalecer al Poder Judicial y que impacta en una mejor atención para los justiciables.

Refirió la construcción de dos salas de juicio oral en materia laboral, una con sede en el municipio de Durango y la otra en Gómez Palacio, el inicio de la revisión y corrección operativa del sistema penal acusatorio, además de la próxima publicación de una revista bimestral que permitirá informar a la comunidad jurídica y la sociedad en general, los criterios más novedosos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como artículos jurídicos de las plumas más importantes en materia jurídica.

Destacó además los cursos que se han impartido al foro jurídico de Durango en los temas de justicia penal acusatorio y la materia mercantil, con una excelente participación de los profesionales en derecho que tienen el interés en actualizar sus conocimientos.

Finalmente, el Magistrado Presidente reiteró su compromiso a nombre del Poder Judicial de seguir siendo garantes de la protección de los derechos humanos y constitucionales de la sociedad duranguense.

Por su parte, en su intervención, el Gobernador del Estado refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta en la construcción de un sistema judicial de mayor solidez y enfatizó que en todo momento se mantendrá el respeto absoluto a las decisiones y sentencias que dicte el Poder Judicial.

Remarcó además que, en la corresponsabilidad en la tarea de impartir justicia, el Gobierno apoyará al Poder Judicial para que pueda contar con una mejor infraestructura que le permita tener todos los instrumentos para expedir una justicia más pronta, expedita e integral.

El mandatario concluyó con el reconocimiento a los jueces duranguenses por su alto sentido de responsabilidad y honestidad que los coloca como los juzgadores con el segundo nivel más alto de confianza en el país.

Escrito en: Poder Judicial de Durango Poder, Judicial, Durango, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas