Regional

Sin definir, presupuesto para vigilar nueva Área Natural Protegida

Sin definir, presupuesto para vigilar nueva Área Natural Protegida

Sin definir, presupuesto para vigilar nueva Área Natural Protegida

DIANA GONZÁLEZ

Ahora que ya se logró la declaratoria de la Sierra del Sarnoso y La India como Área Natural Protegida (ANP) no se ha definido el presupuesto que se habrá de destinar a esta zona para su preservación. Son tres municipios: Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí, los que abarca esta nueva zona.

Actualmente en el Área Nacional Protegida de El Cañón de Fernández faltan vigilantes y casetas que habría de proporcionar el Gobierno de Durango, los dos que tiene son pagados por el Ayuntamiento de Lerdo.

Fue la semana pasada que el Congreso del Estado de Durango aprobó la declaratoria de la Sierra del Sarnoso y La India como una nueva Área Natural Protegida (ANP) por ser una zona con riqueza arqueológica, mineral, geológica y de paisaje, misma que está conformada por un total de 45 mil 123 hectáreas y 50 áreas.

No obstante hasta el momento no se ha definido la participación económica de los municipios y del Gobierno del Estado para su preservación.

Fue el diputado local, Gerardo Villarreal Solís, quien es presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Durango, quien solicitó a finales del año pasado emitir esta declaratoria siendo además una de las peticiones de diversas organizaciones y universidades desde hace ya casi 10 años.

El área, conocida como sierras El Sarnoso y La India, tiene la siguiente distribución geográfica por Municipio: Lerdo, con 27 mil 305.30 hectáreas; Mapimí, con 15 mil 689.70 hectáreas; y Gómez Palacio, con dos mil 128.50 hectáreas.

También se encuentra pendiente el Plan de Manejo del área en el cual deberán participar estudiosos de la UJED así como organizaciones ambientalistas y autoridades.

La falta de vigilancia es lo que ha ocasionado que, por ejemplo, en el Cañón de Fernández, se realicen todo tipo de prácticas prohibidas por el propio Plan de Manejo dañando tanto a la flora como a la fauna.

Escrito en: Área Natural Protegida Área, Protegida, declaratoria, Sarnoso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas