Kiosko / Aleatoria.

Festival bilateral México-España

EFE, , actualizada 09:43 🕚
Festival bilateral México-España

Un festival bilateral entre México y España busca resignificar la concepción que se tiene de la llegada de los españoles a territorio mexicano hace 500 años para dejar de percibirla como una conquista y contemplarla como una migración.

El Festival Internacional de Arte Urbano llamado "Mexpania" es producido, curado y financiado por la plataforma Nueve Arte Urbano, y consta de dos etapas, la primera en México, que se realizó entre el 1 y el 10 de julio, y la segunda que tendrá lugar en España del 10 al 20 de agosto de 2021.

Edgar Sánchez, fundador de Nueve Arte Urbano, explicó que se trata de un proyecto donde artistas españoles y mexicanos pretenden proponer nuevas narrativas del proceso histórico que, para el caso de México y España, inició el 13 de agosto de 1521, cuando fue capturado Cuauhtémoc, el último emperador azteca y comenzó el proceso de colonización.

"Nosotros queremos afirmar que procesos migratorios como este, como la primera migración española a México, son muy comunes en el desarrollo de las naciones y de las entidades", afirmó.

Explicó que esta encrucijada histórica "es el momento perfecto" para que se replantee la forma en cómo se habla de este proceso, "no queremos hablar de conquista, no queremos hablar de caída, queremos hablar de migración", expuso.

En su etapa en México, se realizó un retiro creativo en el semidesierto mexicano para dialogar y encontrar una narrativa común que sirvió de inspiración para la creación de cuatro murales monumentales.

Dichos murales serán parte del acervo del actual Museo de Arte Urbano de México (MARUM) situado en las inmediaciones del Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ).

Festival bilateral México-España
Mexicanos. Entre los artistas mexicanos se encuentran Paola Delfín y Pilar Cárdenas creadoras de realidades fantásticas.

Kiosko, Mexpania

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Kiosko