Durango

En alerta por el nivel de presas de la capital

DOS EMBALSES REPORTAN GASTO DE SALIDA

DANIEL ESTRADA

Autoridades estatales y municipales incrementaron el monitoreo de los vasos de almacenamiento de la capital y los municipios aledaños, debido al incremento en sus niveles durante las últimas horas.

Debido a las abundantes precipitaciones que se registraron durante la madrugada del sábado se determinó realizar una extracción de agua de la presa Guadalupe Victoria a 20.3 metros cúbicos por segundo.

Dichas precipitaciones permitieron que ese vaso de almacenamiento, ubicado al sur de la capital, amaneciera al 85.7 por ciento de su capacidad, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, derivado de las lluvias ocurridas ya durante la tarde de ayer, se anunció el incremento de desfogue de esa presa a 150 metros cúbicos por segundo, como medida preventiva. Los habitantes de las zonas aledañas fueron notificados de dicha situación y se les pidió estar alerta a la información oficial.

Por su parte, el Gobierno del Estado dio a conocer la realización de un sobrevuelo por diversos puntos de la entidad en los que se monitoreó el estado de otras presas y afluentes de la entidad.

En el caso de la presa Peña del Águila, la Conagua refirió un nivel del 109.7 por ciento de almacenamiento, con un gasto considerable a través de su vertedero hacia el río La Sauceda.

Mientras que sobre la presa Santiago Bayacora, la más grande del municipio de Durango, la dependencia federal informó que se encontraba cerca del 90 por ciento de llenado.

El sobrevuelo por la presa Francisco Villa, del municipio de Poanas, determinó que es la que representa un mayor riesgo por la cantidad de agua que estuvo captando y se notificó a las autoridades estatales y municipales para vigilar de manera permanente cada zona donde los caudales puedan subir.

Escrito en: PRESAS DURANGO presa, durante, almacenamiento,, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas