Editoriales

La Raya del Tigre

Si no se pudo con Cienfuegos, Ovidio y Lozoya, ¿se podrá con los expresidentes?

La raya del tigre

Si no se pudo con Cienfuegos, Ovidio y Lozoya, ¿se podrá con los expresidentes?

Si no se pudo con Cienfuegos, Ovidio y Lozoya, ¿se podrá con los expresidentes?

RUBÉN CÁRDENAS

Después de la puesta en libertad absoluta al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de la aprehensión y soltura instantánea de Ovidio Guzmán porque "iban a morir 200 inocentes", así como el enredado caso del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien no ha pisado la cárcel aquí desde que fue aprehendido en España en el 2019, no es fácil creer que serán enjuiciados los expresidentes, aun cuando en el plebiscito del uno de agosto la mayoría se pronunciara a favor de tan anunciada propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Para empezar, la pregunta de la consulta es muy confusa: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?" Inicialmente se trató de hacer una pregunta directa con los nombres de los últimos expresidentes, pero era abiertamente inconstitucional porque la justicia no se puede someter a consulta. Violaba la independencia judicial y vulneraba los derechos de las víctimas, según la Suprema Corte de Justicia.

Empero, más allá de la poca claridad de la pregunta sobre llevar o no a juicio a estos personajes que gobernaron en recientes sexenios, la lógica simple nos dice que, si no fue posible enviar a prisión a un secretario y militar de alto rango como Cienfuegos -de quien presuntamente las agencias antidrogas norteamericanas tenían centenas de pruebas de su involucramiento con el crimen organizado- pues más improbable será encarcelar a un expresidente, tanto por su nivel jerárquico como por lo que una acción así podría desatar al interior de grupos políticos que hoy están incrustados en el poder.

O sea que, si hubo intereses supremos por otorgarle la libertad a Cienfuegos, pues sucedería lo mismo con quien fue su jefe, Enrique Peña Nieto. Del mismo modo, si toda la fuerza del Estado fue insuficiente para retener al capturado hijo de Joaquín Guzmán Loera, en aquel operativo conocido como "el culiacanazo", pues significa que el Gobierno carece de los recursos necesarios para enfrentar a los principales delincuentes.

Y si, durante más de un año y medio no hemos visto tras las rejas a los políticos que supuestamente recibieron maletas con millones de pesos en una de las oficinas de Emilio Lozoya cuando era director de Pemex, el sexenio anterior, pues claro está que la aplicación de la justicia sigue en ciernes, que la impunidad se mantiene muy lejos de los niveles deseados y prometidos por la Cuarta Transformación.

En resumidas cuentas, estos botones de muestra clarifican que los tres personajes, así como una buena cantidad de sus allegados y cómplices estuvieran en la cárcel, el clima del plebiscito sería otro, pero tal y como están las cosas, el entorno político, económico y social de estos días no le ayuda a López Obrador para un ejercicio ciudadano de esa magnitud, pues son muchas las dudas respecto a cómo se interpretará el eventual resultado.

Se está jugando una muy alta dosis de credibilidad el Gobierno Federal en esta consulta ciudadana, la cual, como consecuencia, podría dar al traste con esta herramienta favorita del Presidente. Si no obtiene el resultado que busca, AMLO quedaría sin autoridad moral para continuar con las consultas, en cualquiera de sus formas. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SERÁ LA FISCALÍA Especializada en el Combate a la Corrupción en Durango la que determine si se judicializa o no la nueva denuncia presentada por el Ayuntamiento local en contra de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Municipales. En breve se definirá hasta dónde puede llegar la acusación por presuntos malos manejos de quienes siguen todavía al frente de ese gremio...COMO MEDIDA PREVENTIVA, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua determinaron extraer agua de la presa Guadalupe Victoria para evitar su llenado total; se trata de prevenir que luego haya necesidad de un desfogue que podría ocasionar inundaciones de adversas consecuencias...Y ES QUE las lluvias que se siguen registrando en casi todas las regiones de Durango han sido tan regulares que están elevando los niveles de captación en la mayoría de las presas del estado, por lo cual debe implementarse un plan preventivo desde ahora a fin de no lamentar posibles tragedias después.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE pues, Cienfuegos,, quien, pregunta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas