Nacional

Investigan muerte de buscadora de desaparecidos

Investigan muerte de buscadora de desaparecidos

Investigan muerte de buscadora de desaparecidos

AGENCIAS

Las autoridades mexicanas prometieron justicia por el asesinato de una activista de 28 años que era integrante de un colectivo que buscaba a desaparecidos.

La Fiscalía del estado de Sonora, en la frontera con Arizona, explicó que Gladys Aranza Ramos Gurrola -integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora y quien buscaba a su esposo desde diciembre de 2020- fue asesinada a disparos la medianoche del jueves en el municipio de Guaymas por personas que arribaron a su domicilio.

"Se hará justicia", dijo el viernes la Fiscalía en su cuenta oficial de Facebook. "Es de cobardes privar de la vida a una mujer por sólo buscar a su esposo desaparecido".

Según la Fiscalía, Ramos Gurrola "fue siempre valiente, activa, entusiasta y solidaria" en las acciones de búsqueda.

Las autoridades dijeron que abrieron varias líneas de investigación, una de ellas relacionada con el activismo que realizaba la joven.

Según datos dados a conocer por el Gobierno Federal el lunes, un total de 68 defensores de los derechos humanos y activistas ambientales han sido asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018. Ramos Gurrola sería la número 69.

México tiene más de 87 mil 800 desaparecidos reportados desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó su guerra frontal contra los cárteles del narcotráfico. Durante los dos años y medio de este gobierno han sido reportadas como no localizadas más de 21 mil personas.

Escrito en: activistas Gladys Aranza Ramos Gurrola - Ramos, Gurrola, buscaba, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas