Nacional / Aleatoria.

Refugiados se suman a la fuerza laboral en México

EFE, , actualizada 09:32 🕚
Refugiados se suman a la fuerza laboral en México

Migrantes que buscan asilo se suman a la fuerza laboral mexicana gracias al apoyo de la sociedad en medio de una "ola histórica" de refugiados, con un récord de más de 50 mil peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en el primer semestre de 2021.

Adán Araujo, de Venezuela, es uno de decenas de miles de migrantes que encontraron un hogar en México, país que le otorgó refugio en 2020 y en el que ahora trabaja como dentista.

"El motivo principal fue el tema de la pandemia, por una u otra razón me dio miedo regresar a mi país por el tema de la salud y aquí me brindaron el apoyo, me acobijaron. No fue nada burocrático, nada problemático", cuenta este sábado Adán en entrevista con Efe.

Adán se integró con ayuda de la Incubadora de Trabajo para Refugiados y Retornados (Intrare), una asociación civil fundada en 2018 por la emprendedora social Hannah Töpler para conectar a estos migrantes con empleadores.

"Existía muchísimo rechazo, entonces nosotros dijimos que sería interesante crear un modelo donde apoyemos a las dos partes, para que realmente pueda existir una integración desde ambos lados", expone Töpler.

La Comar reconoce una "cuarta ola histórica" de refugiados, que ocurre después del exilio español de los años 30, el éxodo de las dictaduras sudamericanas de los 70 y el flujo de centroamericanos de los 80.

Ello tras reportar 51 mil 654 solicitudes en el primer semestre de 2021, de las que 10 mil 466 fueron en junio, la cifra mensual más alta de la historia.

Las peticiones de la primera mitad del año ya superan en 25 por ciento a las más de 41 mil registradas en todo 2020, cuando la pandemia obstaculizó la migración, pero también son 64 por ciento más que las cerca de 31 mil 400 de la primera mitad de 2019.

Pese a estos hitos, la Comar solo ha resuelto unas 16 mil 300 peticiones este año, con una tasa positiva de 74 por ciento.

La falta de estatus legal agudiza los obstáculos para las personas que buscan refugio, pues los empleadores exigen documentos de los que carecen, como actas de nacimiento, cuentas bancarias y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

"Hay en general una percepción de que es difícil contratar a las personas, desde la perspectiva de los empleadores, y hay muchos prejuicios, entonces muchos empleadores vemos que simplemente prefieren no entrarle al asunto y muchas personas refugiadas se quedan fuera", lamenta Töpler.

Aun así, Intrare ha capacitado a más de 120 refugiados en sus pocos años de existencia, con una tasa de colocación laboral superior al 50 por ciento gracias a alianzas con empresas como Walmart, Pfizer y Uber.

"Es súper importante pensar en que hay tanto talento y tanta motivación de estas personas que están llegando, y queremos que puedan desarrollarse como cualquier otra persona", apunta la fundadora.

Refugiados se suman a la fuerza laboral en México
Aportación. Migrantes que buscan asilo se suman a la fuerza laboral mexicana gracias al apoyo de la sociedad en medio de una "ola histórica" de refugiados, con un récord de más de 50 mil peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en el primer semestre de 2021.

Nacional, Refugiados.

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional