Nacional

MIPYMES

Sugieren dar un nuevo impulso a las mipymes

Sugieren dar un nuevo impulso a las mipymes

Sugieren dar un nuevo impulso a las mipymes

EFE

La transformación digital, junto a políticas que permitan superar la informalidad laboral y mejorar el acceso a la financiación, es clave para impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), aseguró a Efe el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Javier Paulinich.

"Creemos que hay que acercar esa transformación digital a las mipymes. ¿De qué manera? Facilitando la instrucción de los agentes que son las mipymes para que utilicen herramientas digitales, las mipymes están muy atrasadas en la región en utilizar las plataformas digitales", explicó Paulinich en una entrevista con Efe.

Detalló que, en este momento, "apenas el 40 por ciento de las mipymes utilizan una pagina web, el 27 por ciento utilizan el comercio electrónico y el 30 por ciento utilizan forma de pagos digitales como el pago con tarjetas de crédito o débito".

El Secretario permanente, que este mes termina sus cuatro años al frente del SELA, considera que "hay algunas experiencias positivas" en este campo en la región" como las vividas en México, Uruguay, Costa Rica, Colombia o Perú, "donde la transformación digital ha sido llevada a las mipymes".

Sin embargo, considera que es necesario "uniformizar" y "promover aún más" las buenas prácticas de esos países "con experiencias exitosas para que colaboren y cooperen con aquellos" que no las han desarrollado y que "seguro están muy interesadas en aprender".

Para hacerlo, cree que también es necesario que las mipymes superen algunos prejuicios, "como considerar que es muy caro, muy oneroso, implementar esquemas digitales".

"No lo es, ahora es mucho más fácil; desde un celular, uno ya puede implementar y utilizar plataformas digitales", sostiene.

Para mejorar el acceso a la financiación de las mipymes, Paulinich considera que es necesario poner en marcha fórmulas "muy flexibles" e "imaginativas" para atender sus necesidades.

"Es un tema recurrente y, si bien organismos financieros como el (Banco Interamericano de Desarrollo) BID, el Banco Mundial y el (Banco de Desarrollo de América Latina) CAF, a raíz de la pandemia han incrementado sus líneas de crédito, creemos que falta por hacer mucho más", subraya.

A modo de ejemplo, se pregunta cómo hacer un préstamo a un vendedor callejero de frutas o jugos "que tiene su carretilla" y "no tiene una prenda como garantía".

Sobre la formalización laboral, Paulinich afirma que, "desde antes de la pandemia", esta es muy escasa en las mipymes, especialmente en las micro y pequeñas empresas.

Escrito en: Mipymes mipymes, transformación, utilizan, Paulinich

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas