Durango

Seguridad acapara quejas de corrupción

EL LLAMADO A IMPLEMENTAR ACCIONES DE PREVENCIÓN NO HA TENIDO ECO

CLAUDIA BARRIENTOS Y JUAN M. CÁRDENAS

Los presuntos abusos policiales cometidos por elementos de las corporaciones de seguridad del orden estatal y municipal representan el principal motivo de denuncia por casos de corrupción en Durango.

Héctor García Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, explicó que desde su creación y hasta la primera quincena de julio se han iniciado 360 carpetas de investigación.

Al respecto, abundó que el principal señalamiento en las acusaciones de corrupción es por el abuso de las fuerzas de seguridad, principalmente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango y, en algunos casos, de la Policía Estatal.

Al respecto, el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, José Luis Flores Martínez, refirió que se emitió un exhorto dirigido a los titulares de las dependencias señaladas para implementar políticas y acciones tendientes a disminuir las quejas ciudadanas.

Además, las instancias encargadas de la seguridad se mantienen en los primeros lugares de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Con base en el reporte, con corte al 9 de julio, la Policía Investigadora de Delitos acumula 55 quejas, 10 más que el año pasado.

Las Agencias del Ministerio Público suman 56 quejas este año, siete más que en 2020; mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Pública acumula 47 señalamientos, siete más que el año anterior.

Escrito en: corrupción QUEJAS CEDH policías durango quejas, corrupción, Seguridad, principal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas