Nacional

INE alista 355 foros de reflexión por consulta

INE alista 355 foros de reflexión por consulta

INE alista 355 foros de reflexión por consulta

EL UNIVERSAL

A partir de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo las jornadas de diálogo sobre la consulta popular del 1 de agosto, como parte de la promoción institucional, anunció su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

El titular del INE detalló que se celebrarán 335 foros, de los cuales 3 serán nacionales, 32 estatales y 300 distritales, para discutir y reflexionar en torno a la pregunta que originó la consulta, misma que, recordó, fue redactada en su versión final por la Suprema Corte y quedó en los términos siguientes: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Lorenzo Córdova informó que en torno a esta pregunta, los días 19, 26 y 30 de julio se llevarán a cabo tres mesas nacionales con especialistas y académicos "de reconocido prestigio".

"Hoy quiero invitarte a participar y dar seguimiento a las jornadas de diálogo sobre la consulta popular que a partir de mañana se llevarán a cabo en todo el país. Como parte de la promoción institucional de la consulta del próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo 335 foros de discusión y reflexión en torno a la pregunta que es objeto de consulta", señaló en el video.

El consejero presidente destacó que estos foros podrán seguirse en las redes sociales y en el sitio web del INE, además de que las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales del Instituto replicarán estas jornadas de discusión y reflexión a nivel local.

Dijo que la intención es informar a la ciudadanía, "primero sobre la organización misma de la consulta popular, y segundo sobre el tema que está siendo puesto a consideración de la sociedad mexicana, sus repercusiones y alcances legales".

Por otra parte, Córdova Vianello indicó que el INE sigue avanzando en la organización de este ejercicio de democracia participativa.

Escrito en: Consulta Popular Expresidentes consulta, cabo, Instituto, foros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas