Nacional / Aleatoria.

Respaldan a nuevo grupo civil armado en Chiapas

EFE, , actualizada 12:19 🕚
Respaldan a nuevo grupo civil armado en Chiapas

Miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó se congregaron este domingo para mostrar su apoyo al nuevo grupo de civiles armados "Los Machetes", denominados autodefensas y creados recientemente en Chiapas.

En una asamblea local un centenar de hombres con fusiles de asalto y algunos con machetes, denominados "Autodefensas del Pueblo Los Machetes", fueron presentados a la comunidad.

El grupo había anunciado el sábado pasado su aparición, en la cual dijeron que llegan "para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado" porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

Este domingo los pobladores manifestaron su respaldo, al tiempo que rechazaron a los narcotraficantes y sicarios y expresaron su deseo de vivir "en paz y libertad".

Denunciaron que este municipio se ha visto afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado "Los Herrera", ligado al ayuntamiento.

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

La vocera de los comuneros explicó que desde hace dos décadas el "narco ayuntamiento" de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en "contra de los sicarios".

Indicó que en estos 20 años en los que el PRD ha acaparado el poder municipal a través de familiares, los sicarios mantuvieron el control de las 83 comunidades, a través de diversos sicarios.

Respaldan a nuevo grupo civil armado en Chiapas
Rebelión. Los pobladores manifestaron su respaldo, al tiempo que rechazaron a los narcotraficantes y sicarios y expresaron su deseo de vivir "en paz y libertad".

Nacional, grupo civil armado

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional