Nacional

¿Qué implica la veda electoral por la Consulta Popular sobre expresidentes?

Aplica desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 1 de agosto

¿Qué implica la veda electoral por la Consulta Popular sobre expresidentes?

¿Qué implica la veda electoral por la Consulta Popular sobre expresidentes?

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 1 de agosto, que se realizará la Consulta Popular sobre expresidentes, México se encuentra en periodo de veda electoral.

La veda supone un periodo para que las personas reflexionen su respuesta en la consulta, y durante ese tiempo se establece en la Constitución que no haya propaganda gubernamental.

Cabe señalar que esta veda, contrario a lo que se rumora en redes sociales, no fue dictaminada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que fue aprobada por el Congreso para establecerse en la Constitución; sin embargo, este organismo ha dado a conocer lo que pueden realizar o no los entes de Gobierno durante tal periodo.

IMPLICACIONES

De acuerdo con el INE, del 15 de julio al 1 de agosto se suspende la difusión en medios de comunicación de toda propaganda de cualquier orden de gobierno. La excepción son las campañas de información de las autoridades electorales.

La veda tampoco aplica para servicios de salud, educativos y de protección civil, en casos de emergencia.

En caso de realizar esta propaganda exceptuada, no pueden incluirse nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de servidores públicos.

Además, durante la veda no se pueden difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones.

Escrito en: Expresidentes consulta expresidentes veda electoral veda, pueden, propaganda, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas