Durango

SANCIONES

En tres años, 12 sanciones a servidores de la SSP y FGE

En tres años, 12 sanciones a servidores de la SSP y FGE

En tres años, 12 sanciones a servidores de la SSP y FGE

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Durante los últimos tres años, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado han sancionado a 12 personas adscritas a sus dependencias, por incurrir en anomalías a sus respectivas normativas.

De acuerdo con su apartado de transparencia, la Fiscalía General del Estado ha sido la más enérgica en la aplicación de sanciones a personal de diferentes áreas, al emitir 11 sanciones en dicho lapso; la mayoría durante el 2021.

La consulta en el apartado de servidores públicos sancionados, incluyó la destitución de tres elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) durante el presente año; dos por irregularidades graves en el ejercicio de sus funciones, y uno por el delito de violación agravada.

Otra destitución definitiva involucra un exagente del Ministerio Público, por irregularidades graves en el ejercicio de sus funciones, pero no se ampliaron las causas de dicha clasificación.

La Fiscalía estatal también contabilizó seis suspensiones temporales, por 45 o 60 días, que en algunos casos precedieron a los expedientes que redituaron en las destituciones ya mencionadas, o que implicaron alguna reincidencia.

En este sentido, dichas sanciones fueron para personal del área de Ministerios Públicos y Servicios Periciales.

Mientras que la única amonestación privada corresponde al año 2018 y fue para una agente del Ministerio Público, entonces adscrita a la ciudad de Lerdo.

El único caso publicado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal en sus obligaciones de transparencia, como parte de sanciones a los servidores públicos, fue iniciado a finales del año 2018.

Este caso involucra a un elemento de la Policía Estatal, a quien se le comprobó una falta administrativa por haber extraviado su chaleco antibalas, hecho que fue asumido por el Consejo de Honor y Justicia, imponiéndole la reposición del daño. Para ello, se determinó su obligación a pagar un total de 19 mil 500 pesos, para reponer el chaleco perdido.

A la fecha, la Secretaría estatal refiere no haber sancionado a más personal.

Escrito en: sanciones FGE SSP sanciones, estatal, tres, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas