Durango

Boletas electorales incluirán las fotos de los candidatos

Boletas electorales incluirán las fotos de los candidatos

Boletas electorales incluirán las fotos de los candidatos

JUAN M. CÁRDENAS

Para los próximos comicios los electores podrán ver las caras de los candidatos plasmadas en las boletas.

Esto luego de que el Congreso del Estado aprobó las modificaciones al artículo 218 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, durante la celebración de los últimos dos periodos extraordinarios.

Durante el primero se dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, para realizar la adición una fracción V al numeral 1 del artículo 218 del citado ordenamiento. Ya para la segunda sesión, el dictamen fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.

Tras este procedimiento, las boletas para la elección de Gobernador del Estado, diputados por el principio de mayoría relativa y Presidentes Municipales incluirán la fotografía de los candidatos a tales cargos.

La modificación estableció que las dimensiones y proporciones en la boleta de tales fotografías de los candidatos y de los emblemas de los partidos políticos, serán determinados por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En la argumentación del dictamen se refirió que es una atribución del legislador regular las calidades, requisitos, circunstancias o condiciones que deben reunir las boletas electorales, como en el caso, lo constituyen las disposiciones que establecen los elementos esenciales que se deben contemplar en tales instrumentos, así como la disposición que proscribe incluir, la fotografía y/o la silueta de la candidata o candidato a un cargo de elección popular, por considerar que se trata de un elemento adicional en tanto no obstaculiza el derecho al voto.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO IEPC Boletas electorales candidatos, tales, dictamen, artículo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas