Tecnología

Compañía tecnológica desarrolla prueba para detectar COVID-19 desde dispositivos móviles

Con el fin de prevenir mayores contagios por COVID-19

Compañía tecnológica desarrolla prueba para detectar COVID-19 desde dispositivos móviles

Compañía tecnológica desarrolla prueba para detectar COVID-19 desde dispositivos móviles

EL UNIVERSAL.

Desde que comenzó la emergencia por COVID-19 uno de los elementos clave para tratar de contener los contagios es la identificación de las personas infectadas lo antes posible. Lo que sucede es que alguien puede estar contagiado sin saberlo o tardar tiempo en mostrar los primeros síntomas llevando el virus a los demás. Pero, si descubre que tiene coronavirus, puede aislarse lo antes posible. De ahí la importancia de que existan métodos simples para detectar la enfermedad y los dispositivos móviles pueden ser la repuesta.

La compañía GE dio a conocer que, luego de haber puesto a prueba diversas tecnologías de detección de COVID-19 en demostraciones de campo, además de haber lanzado de manera comercial un sistema de monitoreo industrial, cuenta con lo necesario para comenzar a analizar la posibilidad de llevar su tecnología a los dispositivos móviles.

Su división GE Research, anunciaron, ha recibido una subvención del NIH por 24 meses para usar el programa RADx-rad con el objetivo de desarrollar sensores en miniatura que pueden detectar la presencia de nanopartículas del virus que genera COVID-19 en diferentes superficies.

"Una de las primeras líneas de defensa contra cualquier virus es evitar la exposición, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo cuando no se puede ver", dijo Radislav Potyrailo, principal científico e investigador de GE Research del proyecto NIH.

El especialista Potyrailo afirmó que través de su proyecto con el NIH, están desarrollando un sensor para detectar la presencia del nuevo coronavirus con la ventaja de que será lo suficientemente pequeño como para colocarlo en un dispositivo móvil.

Potyrailo agregó: "Todos entramos en contacto con diferentes superficies durante el día, desde pantallas de computadora y mesas de conferencias, hasta quioscos en el aeropuerto y, por supuesto, máquinas de tarjetas de crédito en las tiendas mientras hacemos compras. Si bien todos hacen un gran trabajo manteniendo limpias estas superficies, queremos agregar una capa adicional de seguridad con la que podamos detectar la presencia del virus que genera COVID-19".

De acuerdo con la compañía, durante la última década, Potyrailo y los equipos de detección de GE Research han logrado importantes avances en el desarrollo de tecnologías de detección miniatura que, afirma, brindan un rendimiento superior y capacidades de detección similares a los instrumentos analíticos de alta gama que se encuentran en un laboratorio típico.

"Hemos desarrollado sensores diminutos más pequeños que la yema de un dedo que tienen las mismas capacidades de detección que los instrumentos analíticos de alta gama que son del tamaño de un horno de microondas", agregó Potyrailo.

Luego de las pruebas que han realizado hasta ahora, los investigadores confían en que sus desarrollos con capacidad de detección de un tamaño tan pequeño pueden ser aplicados en teléfonos móviles o en dispositivos incluso más pequeños, de manera que los usuarios tendrían la posibilidad de analizar superficies y descubrir si son un riesgo.

Potyrailo señaló que la innovadora tecnología de detección que se está desarrollando es extremadamente confiable y buena para la detección sin interferencia de otros elementos. "Nuestros sensores son como sabuesos. Los capacitamos para que detecten una cosa específica, y pueden hacerlo sin que otra cosa los desvíe de su objetivo", afirmó el científico.

Finalmente GE compartió que, como parte del proyecto de dos años, el equipo de investigación demostrará la detección confiable de algunas nanopartículas de interés, como las relacionadas con el COVID-19, en presencia de diversos tipos de interferencias.

Escrito en: Tecnología pruebas covid-19 detección, detectar, dispositivos, virus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas