Durango

Existen municipios de Durango todavía con sequía

Existen municipios de Durango todavía con sequía

Existen municipios de Durango todavía con sequía

SAÚL MALDONADO

A pesar de las fuertes lluvias que se han presentado estos días y durante toda la semana pasada, todavía existen algunos municipios que se mantienen con algún nivel de sequía.

Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se pasó de la sequía a las inundaciones en muy poco tiempo, pero que, gracias a las lluvias, ya la mayoría de los municipios dejó atrás su condición de sequía.

Aunque aclaró que los efectos que provocó la sequía no desaparecen, pero ya existe humedad en el subsuelo.

Sin embargo, dijo que existen alrededor de cuatro municipios que se mantiene con algún grado de sequía, entre ellos Simón Bolívar y Santa Clara, que están en el semidesierto y donde, a pesar del agua que ha caído, el nivel de humedad vegetativo y del subsuelo sigue estando bajos por lo que mantienen su estatus de sequía, aunque ya no extrema, sino leve.

Sobre las precipitaciones, la Directora de la Conagua señaló que se espera más agua a partir del próximo miércoles.

Por lo pronto, Narváez Salas dijo que ya se tienen listos los albergues en varios poblados, incluso en algunas comunidades rurales ya se les previno de la posibilidad de acudir a estos refugios, sobre todo porque se espera más agua para los últimos días de esta semana.

La situación más crítica que se tiene actualmente es en el municipio de Poanas donde el volumen de agua que está vertiendo la presa al río Poanas es de 80 metros cúbicos y la capacidad del río es de 70 lo que provocó que el agua llegara a las comunidades de El Potosí y Felipe Ángeles.

De la presa Guadalupe Victoria, se mantiene vigilancia en las comunidades de Francisco Villa Nuevo y Francisco Villa Viejo, así como en El Pueblito, sobre todo porque varios productores siembran en zonas federales, en los márgenes del río y las siembras están inundadas.

En el poblado Arenal, donde se conjuntan los ríos La Sauceda y El Tunal, están llegando 220 metros cúbicos por segundo y la capacidad del río en esa zona es de 500 por lo que no existe riesgo alguno, al menos no en estos momentos.

En la presa Peña del Águila, dijo que está vertiendo agua a La Sauceda en 40 metros cúbicos por segundo y la presa está por arriba de su capacidad, pero en la presa Caboraca, que es la que surte de agua a la Peña del Águila, la capacidad es del 93 por ciento.

Por ello, ante las posibilidades de lluvia a partir del miércoles, se estará monitoreando toda la zona donde ya se les ha señalado a los pobladores que tomen sus precauciones.

Escrito en: sequía Sequía Durango agua, presa, municipios, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas