Durango

Durango registra el primer caso de la variante Delta

Durango registra el primer caso de la variante Delta

Durango registra el primer caso de la variante Delta

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango ya se confirmó el primer caso de la variante Delta de Covid-19 informó en rueda de prensa el gobernador José Aispuro Torres.

Dijo que el lunes por la mañana se le notificó que un paciente salió positivo a esta variante de la que no había casos registrados en la entidad.

Se trata de una persona de aproximadamente 35 años de edad, originaria del municipio de Durango, quien había viajado a un destino de playa. No tiene síntomas graves por lo que no está hospitalizada y ya se vigila a sus contactos.

La titular de la Dirección de Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, informó que el mes pasado se mandaron 10 pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), las cuales salieron negativas; y este mes ya se mandaron otras 10, de las cuales, ya les dieron resultado de cuatro, entre las que salió este caso positivo a la variante Delta que se confirmó por parte de las autoridades.

VACUNACIÓN

El Gobernador informó que la vacunación continúa en Durango detallando que en la capital del estado se destinaron más de 90 mil dosis para la población de 40 a 49 años que se empezaron a aplicar el lunes en 38 módulos, en la Fenadu; mientras que en 10 municipios ya se inició con la vacunación a mayores de 30 años y en tres municipios más (Topia, Canelas y Otáez) a los mayores de 18 años.

Refirió que el primer día de vacunación a mayores de 40 en la capital del estado se incluyeron los habitantes de 58 colonias y también se dio oportunidad a los rezagados. En el caso de Lerdo, que también estaba pendiente en la vacunación para este sector de la población, dijo que se iniciará en los próximos días.

En el caso de Durango, ya se registra una cobertura del esquema completo de vacunación al 36 por ciento de la población. "En Durango hemos recibido 848 mil dosis, casi 850 mil dosis de vacunas se han recibido, lo que nos ha permitido completar esquemas de vacunación para todo nuestro personal de salud", enfatizó.

ESTARÍAMOS EN AMARILLO

Durango se mantiene en el color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19 debido a que se cambiaron los lineamientos por parte del Gobierno Federal, ya que de otra forma habría pasado al amarillo, advirtió el mandatario estatal.

"Nos mantenemos en semáforo verde, y hay que decirlo también, porque hubo una modificación en los parámetros que determinó la propia Secretaría de Salud del Gobierno Federal (...) antes de uno a ocho era verde, ahora es de uno a nueve, por eso Durango se mantiene en el semáforo verde, de lo contrario hubiésemos estado ya en el semáforo amarillo", indicó.

Dijo que esa determinación se dio a nivel nacional para que la economía no se detenga y se sigan llevando a cabo actividades productivas, por lo que hizo un llamado a limitar las actividades de carácter social y acatar las medidas sanitarias.

Vale la pena mencionar que la Secretaría de Salud federal omitió dar a conocer el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por lo que fueron las entidades las que lo informaron en cada caso.

Escrito en: CORONAVIRUS coronavirus durango vacunación, Durango, caso, variante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas